* Tulio Pérez, subsecretario de Finanzas, reveló que ese es el gasto debido a que no se ha concluido la reparación de los daños en el edificio Tierra Caliente en el palacio de gobierno

 

Bernardo Torres

 

Según el gobierno de Guerrero, el retraso en la reconstrucción del edificio Tierra Caliente, que fue incendiado el 14 de octubre de 2014 por manifestantes tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, está costando a la administración actual alrededor de 10 millones de pesos al año, sólo en el pago de rentas para las oficinas que se encontraban en este inmueble.

Tulio Pérez Calvo, subsecretario de Finanzas del Estado, reconoció que hubo un retraso en la conclusión de los trabajos en este inmueble, pero que una vez terminado significará un ahorro considerable para las finanzas del estado, al tener que dejar de pagar estas cantidades de renta de oficinas.

La mañana de este jueves durante una inusual ceremonia de Honores a la Bandera, el gobernador Héctor Astudillo, visiblemente molesto, señaló que no se había terminado el edificio como lo tenía contemplado, razón por la cual habían movido este evento de lunes a jueves.

“El objetivo de recorrer el homenaje para hoy, era de que se tenía el proyecto de que hoy nos entregaban el edificio y que podría ser utilizado, no pudo ser concluido, lo entendemos perfectamente, hay cosas que no se pueden resolver como uno quisiera”, dijo, durante su intervención.

Tulio Pérez refirió que el hecho de no contar con este edificio implica el gasto de mucho dinero en renta de inmuebles para 500 trabajadores, que han sido acomodados en diferentes puntos de la ciudad para llevar a cabo sus actividades.

Detalló que el costo de las oficinas que se están rentando, van por el orden de los 20 a los 30 mil pesos mensuales, donde se alojan entre 50 y 60 trabajadores del Gobierno Estatal, lo que en total representa un gasto de entre 800 y 900 mil pesos mensuales para la administración.

Dijo que los trabajos están muy avanzados y en la semana de asueto que tendrán los trabajadores, se podrá culminar la reconstrucción, para que en un plazo de tres semanas, como lo dijo el gobernador, esté siendo entregado y el palacio de gobierno se encuentre trabajando al 100 por ciento.

También expuso que el edificio tuvo que ser reforzado por recomendaciones de expertos en Protección Civil, pues los daños que sufrió durante el incendio en 2014 provocaron incluso daños estructurales que ya fueron corregidos, y se garantiza completamente la integridad de los trabajadores. (API)