Gilberto Guzmán

 

Los presidentes de las Comisiones unidas de Justicia y de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Héctor Vicario Castrejón y Ociel Hugar García Trujillo, afirmaron que hay tiempo para armonizar la Ley 701 de Reconocimientos, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas, que regula la operación de las policías comunitarias, misma que sólo tendrá influencia en las zonas indígenas.

La postura de los legisladores fue en respuesta a la diputada local por MORENA, María de Jesús Cisneros Martínez, quien acusó a los integrantes del Congreso local de incurrir en una omisión legislativa que podría dejar desamparadas a las comunidades indígenas al no aprobar la reforma la mencionada Ley 701.

En la tribuna del Congreso local, durante la sesión de este jueves, la diputada señaló que el Congreso está a punto de cometer un acto de agravio y discriminatorio en contra de los pueblos indígenas, porque no ha dictaminado sobre la reforma a la Ley de Reconocimientos, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas Número 701.

Recordó que presentó tres iniciativas sobre la materia “y todas las congelaron”.

Argumentó que el artículo 3º transitorio de la actual Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, impuso al Poder Legislativo la obligación de hacer concordar las leyes con dicha Carta Magna, y que la Ley 701, al ser una norma reglamentaria, debió armonizarse en un plazo no mayor de 24 meses.

“Fueron los diputados de la anterior legislatura y ahora ustedes, quienes se negaron a armonizar dicha ley”, acusó.

Dijo que hace poco más de un año se concedió una prórroga para hacer las reformas necesarias para que la Ley 701 esté acorde a la Carta Constitucional.

Sin embargo, “este Poder Legislativo omitió gravemente y de forma intencional, llevar a cabo dicha armonización en la prórroga, misma que fenece mañana y ustedes como si nada”, reclamó.

“Hubo premeditación y alevosía en está traición a nuestros pueblos, y hay sobradas constancias legislativas y judiciales para demostrar ante instancias, internacionales incluso, la gravedad del caso, porque no es cosa menor que se haya llegado hasta aquí por culpa de ustedes y de sus jefes”, acusó Cisneros a sus compañeros.

 

No se deroga la ley, mientras no haya una reforma

 

Subió a tribuna el diputado Ociel Hugar García Trujillo, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, una de las cuales tiene a su cargo la reforma a la Ley 701.

Afirmó que el artículo 3º transitorio de la Constitución local ordena que todo marco jurídico estatal debe ser armonizado de acuerdo con las nuevas disposiciones constitucionales en un plazo perentorio, pero el artículo no obliga a la derogación o abrogación de la Ley 701, que no ha sido armonizada por diversas situaciones ajenas a su persona y a la comisión que preside.

Sin embargo, dijo que los trabajos para la armonización no están impedidos, y actualmente hay cinco iniciativas de reforma a la Ley 701, que están siendo analizadas y discutidas al seno de la comisión ordinaria de Asuntos Indígenas, que junto a las comisiones de Seguridad y de Justicia, se han instalado en sesión permanente para trabajar en la dictaminación de esta ley.

“De tal suerte, que esta tendrá su culminación en dictaminación el día 26 de abril para cerrar con un foro en donde se discuta esa iniciativa que es de interés de muchos legisladores y que es de interés de las comisiones unidas, dictaminar algo que beneficie verdaderamente al sector”, indicó.

El diputado Silvano Blanco Deaquino, del Movimiento Ciudadano, subió a tribuna para defender la operación de algunos grupos que se asumen como policías comunitarias aunque operan en zonas no consideradas como de población indígena.

Dijo que se debe reconocer el trabajo que realizan tanto la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) como el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo (FUSDEG), que han logrado bajar los niveles de inseguridad en sus zonas de influencia.

Luego, el presidente de la Comisión de Justicia, el priísta Héctor Vicario Castrejón, pidió desde la misma tribuna que se diera lectura al artículo 4º de la Constitución Política de Guerrero para explicar que mientras no haya una reforma, la Ley 701 sigue vigente.

“Por ello, en esta sesión permanente que hemos establecido, hemos fijado los criterios a los que habrá de sujetarse esta nueva ley, en reunión que tuvimos con quienes presentaron la iniciativa popular, en donde se señalaba que las limitantes que tendría esta ley sería precisamente las que señale la Ley suprema, la Constitución general de los Estados Unidos Mexicanos, las limitantes presupuestarias que tiene el estado y que esta ley vaya dirigida a beneficiar directamente a las comunidades indígenas”, explicó Vicario.

Es decir, “nadie podrá aprovecharse de la misma ley, en este Congreso tendremos que actuar con responsabilidad para que esta ley, que pretendemos sea una ley de avanzada, genere verdaderamente desarrollo en las comunidades indígenas”.