Fernando Hernández

 

El secretario de la Comisión Instructora del Congreso del Estado,  Ernesto Fidel González Pérez, advirtió que el Congreso del Estado podría fincar sanciones en contra del fiscal, Javier Olea Peláez, por obstaculizar el juicio de procedencia de desafuero contra el diputado local priista, Saúl Beltrán Orozco.

En declaraciones que hizo el vestíbulo del recinto legislativo, el diputado perredista puntualizó que el próximo jueves determinarán si llaman a comparecer el fiscal para que explique el retraso en la entrega de los documentos relacionados con las investigaciones en contra del legislador por el homicidio del director de Catastro de San Miguel Totolapan, José Ceferino Gil.

Insistió en la necesidad en que Olea tiene que entregar de inmediato los documentos que él mismo se comprometió a entregar después de que solicitó a la Comisión Instructora una prórroga de 20 días.

A pregunta expresa, González Pérez dijo desconocer si la orden de aprehensión liberada en contra de Beltrán Orozco fue motivada por presiones políticas o si los grupos delictivos que operan en la Tierra Caliente amenazaron a una jueza de Arcelia para que la emitiera.

“Desconozco si hubo presiones o no hacia la juez, ahí tendría que declararlo la propia juez, nosotros como diputados sólo estamos en espera de la documentación que el fiscal general del estado se comprometió a entregar y no hay nada”, señaló.

Ante la tardanza por parte de la Fiscalía, la Comisión Instructora dijo que llamará a comparecer al fiscal, a quien de antemano se le aplicarán medidas de apremio y sanciones, “toda vez que en los dos plazos ampliados de 10 días cada uno, no entregó la documentación para que los diputados estén en condiciones de elaborar el dictamen que corresponda”.

Cuestionado sobre si consideraba que si ocurría que desde la FGE se estaba dando protección a Saúl Beltrán, señaló que “eso es lo que nos preocupa, que quiera utilizar la Fiscalía General del Estado para dar alguna protección, por eso nos preocupa el por qué los documentos no han llegado, por eso queremos llamarlo a comparecer, que venga a la Comisión Instructora y nos explique por qué no han llegado los documentos”.