“Nunca más”, la campaña para erradicar la violencia contra las mujeres: Astudillo.— Proyecto para mejorar Chilpancingo, en marcha: Marco Leyva.— Hay un gran esfuerzo oficial, pero no baja la violencia: Flor Añorve.— Los mejores hombres y las mejores mujeres a las candidaturas: Huicochea

 

Enrique Vargas

 

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fecha establecida a partir del sacrificio de más de cien mujeres en Estados Unidos que luchaban por sus derechos y mejores condiciones laborables, el gobierno del estado ratificó su reflexión sobre la importancia de fortalecer las acciones en favor de ellas, porque se advierte que a pesar de la lucha que han realizado durante muchas décadas, no se ha logrado alcanzar una verdadera equidad de género.

El gobernador Héctor Astudillo encabezó ayer las actividades dedicadas al mejoramiento de las mujeres y por los esfuerzos que se realizan para reducir la brecha que mantiene a las mujeres sin una participación igualitaria en las actividades laborales y políticas.

No se ha logrado esa equidad reclamada pero hay avances como la paridad en las candidaturas a las diputaciones y en la integración de las alcaldías; se promovió el Programa Integral Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, y se desarrolló el Taller de Órdenes de Protección, una medida urgente frente a actos de violencia que pueden culminar en feminicidio, realizado en coordinación con PGR, TSJ y el Inmujeres, recordó el mandatario.

El evento ser desarrolló en el Centro de Justicia para las Mujeres, ubicado al sur de Chilpancingo, donde quedó claro que existe un interés efectivo y auténtico por parte del gobierno del estado para presentar y apoyar las iniciativas que ayuden a eliminar las diferencias que se mantienen entre hombres y mujeres, derivadas en gran medida por la cultura machista que se impuso en el país desde tiempos inmemoriales.

Falta mucho por hacer, sin duda, pero también se advierte que se hacen esfuerzos importantes para acercarse a esa paridad de derechos y alcanzar la justicia, tarea en la que el gobernador Astudillo ha destacado.

PROYECTO PARA MEJORAR CHILPANCINGO, EN MARCHA: MARCO LEYVA.— El problema de la basura en Chilpancingo está superado en los hechos, aunque en algunas calles se observen algunos montones de desechos, porque la gente no espera el paso de los vehículos recolectores y los deja en la vía pública, además de que el estiaje será más severo en este año, según los pronósticos meteorológicos, lo que complica la dotación del líquido a una población bastante mayor de la que se atendía hace unos cuantos años, sin que se cuente con nuevas fuentes de captación.

En una madrugadora conferencia de prensa, el alcalde capitalino Marco Antonio Leyva Mena destacó que no es menor el esfuerzo que se realiza para atender las necesidades y problemas de la capital y sus comunidades, y en ese esfuerzo se cuenta con el apoyo solidario el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien aporta su esfuerzo para superar las dificultades, además de que con su apoyo se harán las obras más importantes en la capital, como el distribuidor vial en el entronque a Chichihualco y el parque lineal sobre el Huacapa, que serán iniciados en breve.

Planteó el primer edil, Marco Leyva, que seguirá trabajando y entregando buenos resultados a pesar de las críticas interesadas que se le hacen o por el hecho de no contar con la simpatía de algunos de sus críticos, porque eso, finalmente, no aporta nada.

Chilpancingo trabaja y avanza, a pesar de los problemas de la violencia criminal, pero se ha mantenido un ambiente en el que es posible cumplir con las actividades habituales y se cubren las necesidades básicas de la población.

HAY UN GRAN ESFUERZO OFICIAL, PERO NO BAJA LA VIOLENCIA: FLOR AÑORVE.— La enorme presencia de la delincuencia organizada en el municipio de Chilpancingo y otros que comparten la parte más amplia de la serranía, surge por la violencia entre los grupos de narcotraficantes que se disputan la siembra y cosecha de la mariguana y la amapola, que en nuestro estado alcanza una de las cifras más elevadas del país.

No obstante los muchos esfuerzos que hacen los gobiernos esa violencia no disminuye, reconoció la diputada Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, aunque en el esfuerzo coinciden fuerzas armadas y policiacas de los tres órdenes de gobierno.

La legisladora Flor Añorve ha mostrado desde su posición al frente de la Legislatura estatal, que comparte la preocupación y el esfuerzo por encontrar una salida a esta delicada situación, por lo que se desarrolla una amplia labor que habrá de permitir que en poco tiempo se imponga el orden y la tranquilidad en el estado.

Como titular del Poder Legislativo del estado, la diputada Añorve Ocampo, representa un apoyo de primer nivel a las tareas que realizan los gobiernos estatal y federal contra la delincuencia organizada en Guerrero.

LOS MEJORES HOMBRES Y LAS MEJORES MUJERES A LAS CANDIDATURAS: HUICOCHEA.— La dirigencia estatal del PRI celebró en Acapulco el 88 aniversario de su partido, en los cuales durante más de 70 años ha mantenido las principales y la mayoría de las posiciones políticas en el país y en estado de Guerrero.

El presidente estatal de ese partido, Heriberto Huicochea Vázquez, dijo que tienen que realizar un gran esfuerzo para mantener la mejor posición en el estado en las elecciones del 2018, pero que tienen que trabajar mucho todos los priistas del estado, además de elegir a los mejores para para que ocupen las candidaturas que estarán en juego, como son las senadurías, las diputaciones federales y las locales y las presidencias municipales.

El trabajo de los priístas en el estado es bastante bueno, encabezado por el gobernador Héctor Astudillo, pero los problemas surgen de las acciones modernizadoras que introdujo el gobierno de la República que, al no ser entendidas, han provocado un amplio rechazo entre la población del país y del estado, y es lo que hace que se prendan los focos rojos para el priismo estatal y nacional, porque los resultados electorales pueden serles adversos.

También hay resistencia hacia ciertos personajes estatales, que tienen un elevado nivel de rechazo por las malas actuaciones que tuvieron en el pasado reciente y, sin embargo, algunos de ellos siempre aparecen al lado del directivo estatal, que no se sabe si los promueve por su parte o simplemente los soporta, porque no le queda de otra.

No es mala la propuesta de que las candidaturas deben ser para las mejores mujeres y los mejores hombres del priismo estatal, pero por los personajes que lo rodean, no todos, claro está, puede fallar en la propuesta que él mismo hace.

Habrá que esperar para ver si más adelante se aplican los correctivos necesarios y se aleja de la imagen pública a quienes no representan la mejor cara del priismo estatal, mientras que a otros se les margina y se les ignora, no obstante que podrían ser los mejores, además de que aportarían un buen paquete de votos.

Todavía se pueden hacer las correcciones necesarias.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx