* Sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad tendría recursos programados para construir ese proyecto hidroeléctrico en la Costa Chica de Guerrero

 

FERNANDO HERNÁNDEZ

 

La Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación (Segob) ha dado por concluido el conflicto entre el Consejo de Comunidades Opositoras a La Parota y autoridades federales y estatales que impulsaban la imposición de la hidroeléctrica.

Sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene firme su intención de construir ese megaproyecto en la región de Costa Chica de Guerrero, por lo que este año fueron etiquetados recursos por 10 millones 831 mil 819 pesos.

En respuesta a una solicitud de información que interpuso un particular ante la dependencia federal se detalló que el conflicto tuvo su epicentro en los Bienes Comunales de Cacahuatepec en la zona rural del puerto de Acapulco fue dado de baja de la unidad de la Segob después de que no se lograron concretar acuerdos entre las partes y toda vez que, “el proyecto fue suspendido por la CFE”.

En el Oficio UAOS/212/1047/2016 firmado por el titular de la Unidad de Enlace, Francisco Yáñez Centeno, y dirigido a Alejandro Galván Illanes, director de Proyectos y encargado de la Unidad Jurídica y Operativa de la Unidad de Enlace de la Segob, se hace una breve narrativa del conflicto desde la óptica desde el Gobierno federal.

La dependencia indicó que el proyecto hidroeléctrico implicaba la afectación de una “superficie de 14, 267 hectáreas, en dónde se ubican 19 núcleos agrarios correspondientes a los municipios de Acapulco, San Marcos y Juan R. Escudero (Tierra Colorada). Así como la reubicación de 14 poblados de los cuales 10 son totales y cuatro parciales”.

En el documento se reconoce que en la zona en la que se pretendía construir la presa están asentadas unas 809 viviendas con 3 mil 39 habitantes. Y agrega: “Cabe mencionar que los 19 ejidos asentados en la zona, 15 han dado su anuencia a favor del proyecto, y en cuatro de se oponen, por lo que se han anulado las asambleas respectivas y vienen promoviendo la movilización social para la cancelación de la presa”.

La Segob señala en el oficio que “el principal opositor al proyecto ha sido El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota, encabezado por Felipe Flores Hernández y Marco Antonio Suástegui Muñoz” y abunda en que “el CECOP contaba con el apoyo y asesoría de diversas organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, entre otros”.

La dependencia justifica que la unidad reconoció “en años anteriores mesas de trabajo con autoridades federales y el Gobierno del Estado de Guerrero con el propósito de lograr acuerdos con las comunidades afectadas por la construcción de la presa; no obstante no fue posible consolidar acuerdos que solventaran en definitiva la problemática”.

En enero del 2015 la Partida Presupuestal 276 CH La Parota incluida en el Sector: 18 de Energía del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015 cambió de nombre y fue designada como la partida “276 CH Nuevo Guerrero”.

De la misma manera la Partida 277 LT Red de Transmisión Asociada a la CH La Parota, fue modificada para quedar como “277 LT Red de Transmisión Asociada a la CH Nuevo Guerrero” de acuerdo con la relación: “Modificaciones: Cambio de Nombre y Cancelaciones de Proyectos de Inversión Financiada Directa y Condicionada que fueron Autorizados en Años Anteriores” disponible en la página de internet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 se indica que para la Partida 276 CH Nuevo Guerrero considera emplear un flujo de recursos por 12 mil 995 millones 282 mil 602 que fueron presupuestados por lo menos desde el 2013 hasta el año 2019.