* El primer edil de Chilpancingo aseguró que los policías comunitarios que operan desde Petaquillas hasta El Ocotito, portan armas de alto poder y han incurrido en violaciones a los derechos humanos

 

* Aseguró que tiene el respaldo político del gobernador Héctor Astudillo y no tiene pensado solicitar licencia para dejar el cargo, además que advirtió que ya se levantaron 40 actas administrativas a trabajadores que tienen tomado el palacio municipal

 

Fernando Hernández

 

El alcalde priista de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, dijo que ante “la inestabilidad” que han generado los grupos de civiles armados que se ostentan como policías comunitarios en el corredor que va de Petaquillas a El Ocotito, las autoridades federales están considerando la posibilidad de desarmarlos para evitar que sigan ocurriendo enfrentamientos como el ocurrido el sábado pasado.

“Ha habido por parte de los dos bandos una falta, una violación a los derechos humanos en esa zona, donde debemos tener una estrategia integral todos, las organizaciones y los organismos en materia de desarrollo social, seguridad y derechos humanos”, admitió el alcalde capitalino al referirse al enfrentamiento armado registrado el fin de semana pasado, en el cual hubo cuatro personas heridas de bala y al menos 8 retenidos de ambos bandos.

Cuestionado sobre si el desarme de los dos grupos de civiles armados en los que se ha dividido el Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero, que operan desde Petaquillas hasta El Ocotito, Leyva Mena dijo que “por supuesto que es una opción el desarme y lo estamos analizando con las fuerzas federales porque el armamento es federal”.

Sin embargo, admitió que no es fácil llegar y desarmar a los policías comunitarios, porque portan armas de alto poder, y señaló que por esa razón, esto le correspondería hacerlo a las autoridades federales.

Consideró que “las cosas están tan delicadas, que un pretexto, hasta podríamos decir banal, casi desata un enfrentamiento entre dos fuerzas armadas”.

Por otra parte, rechazó que vaya a solicitar licencia para separarse de su cargo como lo exigen los miembros del Sindicato Independiente, quienes cerraron el palacio municipal como protesta, y además aseguró que cuenta con el respaldo político del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Leyva Mena aseguró que su administración mantiene comunicación con el líder del Sindicato Independiente, Domingo Salgado, para destrabar el conflicto que ha derivado en la toma del palacio municipal y “espero que en término de algunas horas ya nos reunamos” para resolver el problema.

Entrevistado momentos antes de un evento que encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores, explicó que se han levantado alrededor de 40 actas administrativas en contra de igual número de trabajadores municipales que mantienen tomado el palacio municipal, “es lo que la ley nos permite y se tienen que hacer”.

El alcalde precisó que no está en contra de las demandas de los trabajadores, pero si “estoy en contra de los procedimientos y las formas; lo que les he dicho, fue lo mismo que les dije a los compañeros del sindicato de agua potable, no estoy en contra del afán de desconocer sus demandas son legítimas, nada más que se trata de asuntos de carácter financiero, y que los vamos a resolver con un poco de paciencia”.

Expresó que actualmente la administración municipal “no cuenta con el recurso suficiente” para atender sus peticiones, y a pesar de eso “hacen movilizaciones, y entonces no tengo como responder de esta manera, lo que necesitamos en este momento es tiempo, y de ninguna manera desconozco las demandas”.

Leyva Mena descartó que esté considerando solicitar licencia para separarse de su cargo como lo exigen los manifestantes, y señaló que los rumores de su salida comenzaron a circular después de que los manifestantes exigieron su destitución y amenazaron con iniciar ante el Congreso del Estado un juicio para revocar su mandato.

Consideró que quienes demandan su salida son los paristas que mantienen tomado el ayuntamiento y “no toda la población en el municipio. Es una petición que en el marco de libertad la puede hacer cualquier persona, lo que tienen que hacer es el sustento ante el Congreso del Estado, tiene que haber sustento entre la población, y les estamos demostrando que en el tema de los recursos se está trabajando para atraer. Hay que dejar de grillar”, recomendó a los paristas del Sindicato Independiente.

Insistió en que cuenta con el respaldo político del gobernador para mantenerse en el cargo y reiteró que “no encuentro una motivación real para ese asunto, sin embargo uno no se encariña con los cargos, hay que dar resultados. El gobernador le dio su respaldo al alcalde de la capital, y en leguaje de carácter político es asistir a un evento al que lo invite el día de ayer (el domingo)”.