Arranca la semifinal de presidenciables tricolores
Felipe Victoria
Si algo llevó a la fama al ingeniero topógrafo Rubén Figueroa Figueroa cuando gobernó Guerrero, entre 1976 y 1981, fueron sus dicharachos ocurrentes e ingeniosos.
Refiriéndose a los prospectos a presidenciables del PRI y López Portillo en aquellos tiempos, dijo que “la caballada está flaca”, después “ganó el menos desnutrido”, refiriéndose a Miguel de Lamadrid Hurtado, quien llegó a presidente por el apoyo y exigencia de los banqueros recién expropiados, que luego le impondrían al brillante joven economista Carlos Salinas de Gortari, impidiéndole candidatear al “hermano que no tuvo” Alfredo del Mazo o al jurista Sergio García Ramírez.
Desde siempre y como la grilla y el futurismo son el deporte de mesa favorito de los mexicanos en cafetería y cantinas, elucubrar respecto a cuales personajes de los gabinetes pudieran ser el sucesor, se convierte en el tema muy socorrido.
Una vez que Miguel Ángel Osorio Chong entregue ante el Congreso el informe presidencial por escrito, será como si sonara la tonada de arranque en los hipódromos para la carrera semifinal.
La formación para el arranque dependerá primero que nada de ver quiénes de los largamente citados con posibilidades, quedan firmes en su mismo puesto en el gabinete de Peña Nieto, o lo mueven y reubican o de plano lo corren.
Claro está que pudieran darse más de dos sorpresas, pues el presidente Peña Nieto a veces es impredecible y actúa por aparentes ocurrencias incluso contra toda lógica.
Si remueve a Osorio Chong de Gobernación, quizá para mandarlo a la Sedesol y a Luis VIdegaray lo saca de Hacienda para irse a coordinar las vísperas de Eruviel Ávila, en el Estado de México, José Calzada, el ex gobernador de Querétaro, sería quizá el nuevo titular en Bucareli, y a José Antonio Meade pudiera regresarlo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El anticipo de quitar a Enrique Galindo de jefazo de la Policía Federal poniendo a Manelich Castillo, fue el paso previo a que Renato Sales Heredia ascienda a Procurador General de la República y Arely Gómez se regrese al Senado u ocupe la Secretaría de la Función Pública.
El que causa más inquietud es el fallido Aurelio Nuño Mayer que no pudo domar al magisterio disidente, pero no habría de ser el rudo Manlio Fabio Beltrones Rivera a quien mandaran a ponerlos quietos al estilo fino y firme del extinto Fernando Gutiérrez Barrios… ¿y por qué no, si de sorpresas habláramos?
La insurgencia magisterial requiere de disciplinar a los teachers maestros y someterlos al orden, porque su vandalismo ya colmó la paciencia de los sectores productivos organizados de cuatro estados del sur, que si no los paran de tajo acabarán desatando una revolución.
Todo intento es deseable antes que vayan a tener que darle manos libres a las fuerzas armadas para hacer aquello para lo que están entrenados.
La oposición de los organismos no gubernamentales defensores de derechos humanos y de las comisiones oficiales no sería problema para quienes sí conocen de leyes; una suspensión temporal de garantías sería suficiente para facilitar el camino, dejándose de consentir y apapachar delincuentes gremiales con su pretexto de protestar contra la Reforma Educativa, que les afecta laboralmente en sus privilegios sindicales indebidos.
El imperativo para Peña Nieto será buscar el orden y la paz, pero con acciones drásticas y eficaces, ya no con discursitos mareadores y lucidores, antes que el pueblo de a pie vaya a tener que optar por armarse y tomar la justicia en sus manos.
Esto dicho no es augurio, vaticino ni presagio, sino prospectiva de análisis de las condiciones actuales y las posibles consecuencias lógicas… ¡al tiempo!
La maestra Pizarrina se fue a la CdMx para los borlotes que le tienen preparados los del magisterio disidente al presidente, mínimo rodeando u obstaculizando el acceso al Congreso de la Unión en San Lázaro para boicotear la entrega del informe por escrito, pero al fin y al cabo para eso hay helicópteros.
Así las cosas invité a las damitas comunicativas acapulqueñas.
-¡Riiing… salinsliiim!
-Comadre Proculina, ¿cómo le fue a Peña Nieto ante Donald Trump?
-Serena morena, fíjate lo que dices y como lo dices, más bien debías preguntarlo exactamente al revés: ¿cómo le fue a Trump, el non grato que no quiere a los mexicanos inmigrantes?
-Oye tú, pero pudiera ser el nuevo presidente de los USA.
-Ejele manita, ¿a poco crees de Hilary Clinton se dejaría hacer una mañosada electoral?
-No lo creo pero de todos modos, en ese caso ni uno ni la otra tienen amarrado el triunfo y sólo Dios sabe por quién optarán los del pueblo de Norteamérica a la mera hora, y aún faltan dos largos meses en que cualquier cosa inesperada pudiera suceder.
-¿Entonces estuvo bien que Peña Nieto aceptara esa visita relámpago de Trump?
-Protocolariamente fue adecuado; un aspirante a presidente de otro país debe ser quien venga a ver al que ya es presidente.
-¿Crees entonces que la señora Clinton venga?
-Calculo que así debiera ser, manita.
-¿Cómo crees que los jovencitos traten en la reunión especial al presidente?
-Supongo que además de haberlos seleccionado rigurosamente para evitar malos ratos, deben haber examinado y autorizado sus cuestionamientos. Una escena bien montada.