* El contralor interno de esa dependencia pidió a padres de familia denunciar a maestros o directivos que incurran en esta práctica ilegal

 

Bernardo Torres

 

La Secretaría de Educación Guerrero ha iniciado al menos 50 procesos administrativos en contra de maestros y directivos de diversos planteles educativos, por cobros de cuotas a padres de familia, informó el contralor interno de esta dependencia, Ramón Apreza Patrón.

“Hasta el momento llevamos 50 procedimientos, que de acuerdo a la ley deberán ser ratificados, y de manera diaria estamos nosotros muy atentos para evitar todo este tipo de prácticas lacerantes”, indicó el funcionario.

Dijo que la SEG, desde el mes de febrero, ha estado realizando operativos en las escuelas a fin de detectar este tipo de abusos, que ocurren principalmente en los procesos de pre-inscripción, inscripción y reinscripción, además de que se están llevando a cabo campañas informativas.

Además, pidió a los padres de familia a denunciar este tipo de prácticas que están estrictamente prohibidas al interior de los planteles educativos, para que la Contraloría lleve a cabo las investigaciones pertinentes, con excepción de cooperaciones pactadas por los Comités de Padres de Familia.

“El cobro de cuotas está prohibido por la Ley, la verdad es que la educación es gratuita, en todo el territorio de la República”, advirtió Apreza Patrón.

A pesar de que esta práctica en muchas ocasiones se da por acuerdo de los padres y directivos, en otras es de manera obligada, y de acuerdo con la ley, refirió el contralor interno, es cuando se incurre en violaciones a los derechos, y sólo tienen facultad los padres de familia para establecer este tipo de cuotas.

“Nosotros como órgano interno de control tenemos las indicaciones muy claras por el señor gobernador, el señor secretario de Educación de estar muy atentos para aplicar la norma y la ley a esta práctica lacerante que se viene dando año con año”, dijo.

Explicó que las sanciones estipuladas por la Ley de Responsabilidades Administrativas en contra de maestros o directivos que incurran en estas irregularidades van desde apercibimientos públicos y privados, hasta sanciones económicas y suspensión del cargo si la situación lo amerita.

Dijo que este fenómeno de cobro de cuotas se da con mayor frecuencia en las zonas urbanas del estado de Guerrero, en ciudades como Chilpancingo y Acapulco, por las grandes concentraciones poblacionales.

Respecto a los maestros que se encuentran en paro de labores por su oposición a la Reforma Educativa, la próxima semana la Auditoria Superior de la Federación (ASF) emprenderá revisiones de inasistencias para que los órganos jurídicos de la SEG y SEP apliquen las sanciones correspondientes. (API)