* A la fecha, en Guerrero se han registrado o 26 casos de chikungunya, 36 de zika y mil 31 de dengue, informó Carlos de la Peña Pintos

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— La Secretaría de Salud prevé un aumento de casos de enfermedades transmitidas por vector, como dengue, zika y chikungunya, en esta temporada de lluvias, informó el titular de la dependencia, Carlos de la Peña Pintos.

En entrevista, señaló que de acuerdo con las cifras más recientes, en Guerrero se han registrado este año 26 casos de chikungunya, 36 de zika y mil 31 de dengue, de los cuales el 60 por ciento son clásicos y 40 por ciento hemorrágicos.

El titular de la SSa señaló que hasta ahora estos padecimientos transmitidos por moscos se mantienen con menos casos, en comparación con el año pasado, como resultado de las campañas intensivas de abatización y fumigación   en todo el estado.

Destacó que por ejemplo, en el caso de la chikungunya, este año el registro es de 23 casos en Guerrero, cuando en el 2015 superó esta enfermedad los mil casos, lo que refleja que ha disminuido considerablemente el problema.

En cuanto al zika, el funcionario estatal indicó que se trata de una enfermedad emergente que se está presentando en América Latina y México no es la excepción, por lo que actualmente en Guerrero hay 36 casos, de los cuales 6 pacientes son embarazadas que están bajo control por medio de ultrasonido para detectar en el producto cualquier mal neurológico.

De la Peña Pintos advirtió que estos padecimientos pueden tener un repunte en esta temporada de lluvias, puesto que éstas favorecen los criaderos de moscos que transmiten estas enfermedades virales.

“Nosotros con estas lluvias esperamos que aumente el número de casos, porque es la época en que se forman los criaderos de moscos; por eso estamos pidiendo la participación de la ciudadanía, para que elimine los recipientes que sirven como criaderos de moscos”, agregó.

De igual forma, el titular de la SSa resaltó que es importante que los ayuntamientos colaboren con campañas de prevención, ya que recordó que “si no hay larvas, no tendremos moscos y por tanto, tampoco enfermedades transmitidas por vector”.