Temas cotidianos

 

Félix J. López Romero

 

Diferencias políticas

 

Mientras por un lado Acapulco continúa teniendo la preferencia de los vacacionistas, por el otro, políticos que lo representan tanto en el Congreso del Estado, como en el ayuntamiento, andan de la greña desde hace meses, por diferencias en donde resultan perjudicados son los pobladores de ese lugar.

Desde que tomó posesión como titular del ayuntamiento, Evodio Velázquez Aguirre ha recibido cañonazo tras cañonazo, de parte del diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, quien dijo que con Evodio al frente de la comuna hay mucha corrupción, asegurando que el alcalde anda en busca de recursos, porque tiene la intención de ser reelecto. Al parecer el alcalde necesita 15 mil millones de pesos, para recomponer el tejido social roto por la alta delincuencia que allí se registra. El dinero lo solicitó porque la comuna esta descapitalizada.

El que Velázquez Aguirre quiera el dinero para su reelección, como lo dijo Mejía Berdeja, es no saber lo que está diciendo porque no existe tal hecho. Si la enemistad entre estos políticos es tan profunda, lo mejor es que se suban a un ring, para conocer quién es el mejor. Así se acabará con los dimes y diretes entre los contendientes.

Casos como el de Acapulco existen varios en la entidad, los cuales son escasamente conocidos, por tratarse de ayuntamientos pobres que a duras penas, tienen dinero para el pago de sus nóminas.

 

Consigna de causar daño

 

A pesar que el paro magisterial convocado por la CNTE, no tuvo el éxito que esperaban sus organizadores, quienes aún se encuentran reacios en aceptar la reforma educativa, puesta en marcha por el gobierno federal, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), continúa con sus actos de provocación, habiéndose apoderado por la fuerza de radiodifusoras locales, desde cuyos micrófonos dieron a conocer su postura, de no aceptar las disposiciones de la SEP, en el sentido que perdieron sus plazas, quienes se han mostrado reacios al regreso a sus planteles.

Desde hace algunos días las autoridades de Educación, dieron a conocer que quienes no retornaran a sus salones de clase, serían dados de baja substituyéndolos nuevos mentores hasta ahora en el desempleo.

De nada sirve que quienes han rechazado la reforma educativa, se les amague con el despido; si tal es la intención debe hacerse simplemente. Sabiéndose que los maestros alborotadores, dejaron de formar parte de la plantilla educativa, el brazo de la ley debe alcanzarlos para que respondan, a una infinidad de hechos delictivos cometidos en contra de la población, ajena a pugnas intestinas dentro del aparato educativo.

Los nombres de los líderes cabezas del movimiento magisterial, son ampliamente conocidos por todos, por lo mismo no será difícil su localización, para que paguen sus culpas por su ausentismo escolar, ya que por ellos miles de niños han perdido el ciclo escolar, al que solo el faltan 6 semanas para su conclusión.

 

Pobres pero rijosos

 

Si existe un municipio guerrerense en donde sus pobladores están en constantes riñas, es Mártir de Cuilapan mejor conocido como Apango. Hace poco menos de un siglo sus pobladores llegaron al pueblo de Atliaca, entonces la cabecera municipal, introduciéndose con violencia al ayuntamiento, del se apoderaron del archivo y otros importantes documentos, para establecer la nueva sede municipal en Apango. Para no hacer el pleito más grande el gobernador licenciado Rodolfo Neri, envió Congreso del Estado un decreto mediante el cual se creaba el municipio de Mártir de Cuilapan, en tanto Atliaca se anexó a Tixtla.

Hace tres años los apanguenses eligieron como su presidenta municipal, a Felícitas Muñoz Gómez a quien le hicieron la vida pesada los caciquillos de siempre, en tanto los ciudadanos en lo general le depositaron su confianza.

Debió haber realizado una buena gestión, porque es nuevamente alcaldesa, más en esta ocasión quienes la quieren echar del cargo son regidores de su propia comuna, quienes la señalan de improductiva, por lo cual el síndico y dos regidoras están promoviendo su salida, a pesar que está demostrado ser una política que le está cumpliendo a su pueblo.

Si la señora Muñoz Gómez no hubiera hecho un buen gobierno, cuando fue alcaldesa por vez primera, no le hubieran vuelto a refrendar su confianza, simplemente no estaría en donde está. Hace poco al ver que el pueblo de Apango no tenía agua para sus diferentes necesidades, amplió el servicio habiéndolo para toda la gente.

Como se advierte esto que ocurre en aquél lugar, es el consabido quítate tú para ponerme yo. Seguramente las intrigas contra la alcaldesa no seguirán adelante.