Festeja el gobernador Astudillo a los maestros y entrega reconocimientos.— Transparencia y honestidad en cada peso que se aplique en obras y servicios: Marco Leyva.— UAGro y Secretaría de Cultura promoverán actividades culturales en el estado

 

Enrique Vargas

 

En un ambiente de cordialidad y alegría se desarrolló ayer en Acapulco el evento del “Día del Maestro”, una de las conmemoraciones más antiguas en México, destinada a festejar a un sector fundamental para el desarrollo y la formación de las nuevas generaciones.

El evento fue encabezado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, junto con el secretario de Educación, José Luis González de la Vega, el subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román, el dirigente de la Sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada (quien estuvo presente a pesar de que su padre, Gertrudis Ruiz Solís, falleció recientemente, por lo que le enviamos nuestras condolencias), además del presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez.

El mandatario guerrerense hizo un reconocimiento a la gran mayoría de los maestros guerrerenses que se mantienen en las aulas para cumplir cabalmente con su trabajo, sin atender los llamados al desorden y al caos, como tratan de provocarlo los integrantes de la Ceteg, que vieron con amargura el fracaso de su llamado a suspender labores, aunque ayer no se trabajó en las escuelas, por el festejo del día dedicado al magisterio, pero no porque se sumaran al desorden.

En su intervención, Astudillo Flores les dijo: “Larga vida a todos los maestros que todos los días puntualmente van al aula a dar clases, a orientar a los niños, a los jóvenes; a los maestros que han tomado la educación como una actitud diaria y permanente. Guerrero necesita a los maestros y a las maestras comprometidos con nuestra tierra”.

En Guerrero, afortunadamente, son cada vez más los maestros que rechazan la actitud destructiva e irresponsble de los integrantes de la Ceteg, que sin razón rechazan las propuestas de la Reforma Educativa, que plantea la necesidad de que se sometan a una evaluación, para conocer su grado de capacitación y conocimientos y confirmar que están en condiciones de hacer un buen trabajo ante los grupos de alumnos que se les confían, y si no es así, se les propone realizar los cursos necesarios para que eleven su calidad profesional.

El gobernador Astudillo hizo entrega de reconocimientos y estímulos económicos a maestros que cumplieron 30 y 40 años de servicio en las escuelas de nivel básico, primaria y secundaria.

AFORTUNADAMENTE, el supuesto paro al que convocó la Ceteg fracasó totalmente, como se verá en los próximos días, porque la mayoría de los mentores está en contra de perder el tiempo con paros locos como ese, ya que están por continuar con su trabajo escolar, sobre todo ahora que están a dos meses de terminar con el año escolar.

Mientras, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la de Educación Pública (SEP), reiteraron que los maestros que no trabajen se les descontarán los días que falten y si acumulan 4 faltas continuas sin justificación, serán dados de baja del servicio.

También está por cumplirse el cese de quienes no se evaluaron y que suman 1,280 personas que serán retirados definitivamente del servicio educativo.

TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD EN CADA PESO QUE SE APLIQUE EN OBRAS Y SERVICIOS: MARCO LEYVA.— El pasado fin de semana, el alcalde capitalino Marco Leyva, presidió la primera sesión del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Chilpancingo, en la que se aprobó por unanimidad el programa que regulará las inversiones del Ramo 33, que se destina a la obra pública principalmente.

Son muchas las necesidades que enfrenta el municipio, planteó el alcalde, pero una de las necesidades más urgentes es que la parte de la población con menos recursos pueda contar con una vivienda propia, digna y suficiente, por lo que destacó que para hacerlo realidad, en estos momentos ya se cuenta con los primeros 200 pies de casa en colonias populares, destinados a quienes ganan poco “pero que tienen derecho a una vivienda propia”.

Además de cumplir con la inversión, el primer edil dijo que es indispensable que la aplicación de los recursos públicos se haga con estricta transparencia, para que cada peso que se invierta, se haga con absoluta honestidad.

De su programa destacan dos obras funfamentales, como el puente en el crucero a Chichihualco, porque en esa zona se han producido muchos accidentes fatales, pero también se hará el parque lineal en el Huacapa, para recuperar mucho del espacio ahora desaprovechado, para hacer obras para los jóvenes, principalmente.

Hay otras obras importantes que se iniciarán en su momento y que aquí comentaremos más adelante.

Todo el trabajo, hizo saber, contará con el apoyo decidido y comprometido del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien siempre ha mostrado su interés por apoyar a la capital del estado, que no ha sido suficientemente respaldada por gobiernos anteriores, ya que el mandatario estatal es originario de Chilpancingo y siempre ha buscado apoyarlo para que alcance la dignidad que le corresponde como capital del estado de Guerrero.

UAGro Y SECRETARÍA DE CULTURA PROMOVERÁN ACCIONES CULTURALES EN EL ESTADO.— Una alianza importante es la que se concretó en días pasados entre la Secretaría de Cultura del Estado, que encabeza Alicia Sierra Navarro, y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, para trabajar conjuntamente en labores culturales y aprovechar los grupos universitarios que han destacado en sus actividades artísticas, para que se estimule su iniciativa, de modo que en las actuales Jornadas Alarconianas estarán presentes varios grupos universitarios, como la Tuna Universitaria, que es pieza importante en las “callejoneadas”, de Taxco.

Actualemente en la UAGro se ha desarrollado un amplio apoyo a las actividades culturales, por iniciativa del rector Saldaña, quien ha mostrado su interés por recrear y profundizar en las actividades tradicionales del estado de Guerrero, con la intención de protegerlas y recrearlas, para que se mantengan vigentes en los tiempos actuales, ya que hay una fuerte importación de conductas y actividades que no corresponden a la idiosincrancia de los guerrerenses, aunque tampoco se cierra a las manifestaciones culturales externas, que ayudan a enriquecer la vida cultural en el estado.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx