Una protesta falsa y hasta ilegal la del jueves, ahora se advierte.—Transcurren en calma y alegría los festejos del Día del Niño y el Día del Trabajo

 

Enrique Vargas

 

Durante todo el jueves pasados los exaltados manifestantes cerraron y bloquearon la mayoría de las actividades en Chilpancingo, pero también afectaron al resto del estado con el plantón en la Autopista del Sol, en el tramo de la capital, porque impidieron durante más de 10 horas el tránsito normal en la que es la principal ruta de entrada y salida del estado.

Realmente fue un exceso irresponsable y hasta ilegal de la gente que fue acarreada por Servando de Jesús Salgado, supuesto dirigente de los transportistas de la Sierra, que venía más con la intención de hacer su propia fiesta, que para buscar la solución de algunos problemas.

Estaba en su fiesta, porque mientras las autoridades del estado trataban de contactarlo para iniciar el diálogo y la negociación, el alegre de Servando de Jesús se pasó más de una hora cantando con los mariachis, que nadie sabe de dónde trajo o dónde los contrató, mientras sus colaboradores o cómplices terminaban de armar el bloqueo, que incluso impidió el paso de ambulancias y otros vehículos de emergencia, sin que les importaran las consecuencias.

El hecho de que portaran armas de alto poder, más de un millar de cartuchos y hasta granadas, revela que tenían toda la intención de provocar un conflicto de gran magnitud, sin considerar la posibilidad de provocar víctimas fatales, que es lo que muchas veces buscan, porque de esa manera “fortalecen” su movimiento y tienen la posibilidad de culpar al gobierno de represor y asesino, nada más que como en otras ocasiones, la policía acudió desarmada, sólo con equipo antimotines, de escudos y toletes, más gases lacrimógenos, que aunque causan molestias no provocan daños severos ni permanentes.

Los únicos heridos de bala fueron 4 policías, que están hospitalizados, por lo que hay que definir quiénes dispararon, para que se les aplique la ley como corresponde.

Es necesario que el fiscal del Estado, Xavier Olea, se haga cargo de cumplir las órdenes de aprehensión y presentación que se hayan girado contra los principales promotores de ese atentado contra la sociedad, porque al empezar los problemas, son los dirigentes los primeros que salen huyendo, para no hacer frente a las responsabilidades legales en que incurrieron, empezando con Servando de Jesús.

Muy clara queda la intención de los bloqueos del jueves, si se toma en cuenta la casi única petición que manejaron, consistente en que el Ejército no siga fumigando los plantíos de mariguana y amapola en la Sierra, que seguramente son sus principales productos de exportación y consumo local.

Puede verse que no hubo un problema real de fondo, sino sólo el interés de quienes pretendían obligar a la autoridad a dejarlos actuar a su antojo, y que los policías que habían sido retenidos en Filo de Caballos, de la Sierra fueron liberados sin mayor problemas, porque no es la ciudadanía de esos lugares los que estaban en el conflicto, sino los grupos interesados en hacer negocios ilegales.

Los transportistas también empezaron a manejar la demanda de aumento en las tarifas, en porcentajes mayores al 50 por ciento, pues trataban de aprovechar el río revuelto.

Este domingo, tres días después del desgarriate de los sierreños y los transportistas que se dejaron arrastrar, la situación ha vuelto a la normalidad, sólo con hechos aislados en algunas colonias capitalinas, pero que no alteran el buen ambiente que ahora se recuperó.

TRANSCURREN EN CALMA Y ALEGRÍA LOS FESTEJOS DEL DÍA DEL NIÑO Y EL DÍA DEL TRABAJO.— Ayer domingo se dio el buen ambiente y la tranquilidad para que en Acapulco se desarrollara el evento conmemorativo del Día del Trabajo, donde el gobernador Héctor Astudillo señaló, entre otras cosas, que es y será siempre aliado de todos los que viendo las dificultades que se nos imponen, “miramos el futuro con esperanza, con trabajo y con decisión, no con pesimismo ni con derrotismo”.

El evento conmemorativo tuvo lugar en Acapulco, donde insistió en que será siempre aliado de los trabajadores, de los maestros que trabajan todos los días, para educar a los guerrerenses y aliado también de todos los hombres y mujeres que en Acapulco y Guerrero saben que son los lugares donde se tiene que trabajar para salir adelante.

Planteó que el suyo es un gobierno democrático que no permitrá que se intente desestabilizarlo desde dentro o desde fuera.

Estuvo acompañado por varios dirigentes de la CTM en el estado en el desayuno de la convivencia obrera.

DE LA MISMA MANERA se desarrollaron los festejos del Día del Niño, encabezados a nivel estatal por la presidenta del DIF, maestra Mercedes Calvo de Astudillo, quien llevó regalos y festejos a los menores en varios eventos, en los que contó también con la presencia del gobernador HAF.

En Chilpancingo se dio una atención muy especial a los menores de edad que recibieron con alegría los regalos y la diversión que les llevó el DIF municipal, a cargo de la presidenta Martha García de Leyva, que contó con todo el apoyo del presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena.

El DIF es en Guerrero la institución que tiene a su cargo los programas asistenciales para toda la población, aunque en este caso al festejarse el día dedicado a los infantes, se hizo un esfuerzo especial, porque hay muchos pequeños que sólo a través de este organismo tienen la oportunidad de recibir con alegría los regalos y juguetes que por sus condiciones de pobreza pocas veces están a su alcance.

Destacó la iniciactiva de intercambiar juguetes bélicos por juguetes didácticos, porque es necesario que se elimine de las costumbres infantiles el uso de juguetes de agresión hacia los demás y cambiarlos por otros que estimulen su creación e iniciativa para hacer aportaciones positivas a la familia y la sociedad en su conjunto.

Esa fue la tónica de los DIF en el estado, de no entregar nunca más los juguetes contrarios a la formación social de los menores, alejada de la violencia y la inseguridad.

evargasoro@hotmail.com

evrgasoro@yahoo.com.mx