Temas Cotidianos

 

Ayotzinapa manoseado

 

FÉLIX J. LÓPEZ ROMERO

 

Conforme pasan los meses la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, lejos de haber quedado solucionado se complica más, porque los padres de familia de los hasta ahora ilocalizables, se aferran a que aún están con vida aunque no ofrecen ninguna prueba que respalde lo que manifiestan.

Según versiones que circularon en su momento, los jóvenes fueron detenidos por miembros de la organización delictiva “Guerreros Unidos”; algunos de ellos enseguida encarcelados, hicieron saber que los muchachos habían sido incinerados en el basurero del poblado de Cocula, entre la noche del 26 de Septiembre y la madrugada del 29 del año 2014.

En un primer peritaje sobre los hechos, elementos de la Procuraduría General de la República, determinaron que los que se daban por extraviados, habían sido quemados sus cuerpos a orillas del río de Cocula. Este dictamen condujo al procurador a solicitar licencia en el cargo. Los otros dos peritajes fueron coincidentes al primero.

Ahora se sabe por un audio que empezó a circular, que el grupo criminal “Guerreros Unidos”, entregó a los padres de los estudiantes 200 mil pesos, desconociéndose si la versión es real.

El caso se complica más con el paso de los días, porque los padres de los sacrificados se niegan a aceptar la muerte de sus hijos, señalando hacía varias direcciones como quienes los detuvieron, negándose a aceptar los peritajes efectuados por expertos muy reconocidos.

Ante esa postura es posible que el caso jamás se resuelva, porque no existe voluntad de aceptar la realidad.

 

Asesinato misterioso

 

A mediados de la semana pasada un grupo de hombres armados, privó de la vida al dirigente de los comerciantes semifijos y ambulantes, del mercado “Gral. Baltasar R. Leyva Mancilla, justamente cuando descendía de su automóvil frente a su domicilio, ubicado en una colonia popular de la ciudad. Se trató de Juan Serrano Moreno, cuyo cuerpo quedó dentro de su unidad motriz. Debieron ser varios sus atacantes porque los casquillos percutidos, correspondían a diferentes calibres.

Sobre el asesinado existen varias opiniones entre sus agremiados; unos manifestaron que en el cargo que ostentó, ayudó a muchos de quienes en pequeño se dedican a las tareas mercantiles, en tanto otros lo calificaron de soberbio y arbitrario.

Sobre este reprobable hecho, el dirigente local de la Cámara de Comercio, Pioquinto Damián Huato, en entrevista con este medio, escurrió la posibilidad que la muerte de Serrano Moreno, se haya fraguado en alguna dependencia del poder público, saliendo al paso de lo dicho el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, quien expresó que el gobierno municipal está a disposición del Misterio Público.

Hasta el momento se desconocen las indagatorias realizadas, para dar con el paradero de quienes privaron de la vida al líder de comerciantes. Quien recibió sepultura en el panteón ubicado al norte de la ciudad.

 

Chantaje como arma

 

Enseguida de hacer disparos al aire, policías federales comisionados en Acapulco, detuvieron y más tarde encarcelaron a Juan Mendoza Tapia, quien se autollama dirigente de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes del Estado de Guerrero, organización que no tiene el registro respectivo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje; junto con el sedicente líder también fueron encarcelados tres de sus seguidores, quienes por la fuerza quería fuera puesto en libertad.

Mendoza Tapia es un chofer que se ha caracterizado, por su rijosidad; hace algunos meses en la plaza cívica de esta ciudad, encabezó el incendio de algunas Urvans del servicio Público, supuestamente porque sus concesionarios se negaron a un cambio de rutas, para que sus afiliados las explotaran. Aun cuando se le detuvo de manera brava, desde lo alto del poder público vino la orden para ponerlo en libertad, lo que se le concedió.

Ahora por andar de “matasiete” fue detenido y encarcelado; ante lo ocurrido sus fieles seguidores amenazaron a las autoridades con bloquear carreteras, con el fin de ejercer presión para que sea liberada, siendo posible que cuando esté leyendo estas líneas hayan logrado su propósito, aun cuando lo correcto sería que quien comete una falta pague por ella.

 

Dañando exigen mejoras

 

El chantaje ha dado buenos resultados a vecinos que lo practican, porque mediante él obtienen lo que exigen; tal es el caso de la colonia La Villita, en el cercano poblado de Mochitlán, en donde un grupo de sus moradores cerró las válvulas del sistema de agua potable, el cual abastece a una parte de esta ciudad. El pasado miércoles enseguida de una plática con autoridades del ayuntamiento de Chilpancingo, los vecinos de La Villita lograron que les construyan un puente vehicular, así como la petrolización de sus calles, entre otros logros.

De acuerdo con la ley respectiva, el agua de las barrancas, ríos, lagos, lagunas y algunos otros cuerpos, así como del subsuelo, son propiedad de la nación siendo ésta la que debe autorizar su uso. Ml se mira que un puñado de campesinos, clausure el líquido elemento a la capital estatal, para obtener lo que son sus deseos.

Si los hacen falta algunas cosas para tener una mejor forma de vida, existen los canales para que sus peticiones sean resueltas. Ahora los protestantes han encontrado en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos su más fiel escudero, porque hagan lo que hagan los defiende, debiéndose a esos tantos desmanes callejeros, a los que la autoridad les da la espalda para no meterse en camisa de once varas.