* Papeles de Panamá

* Pazaporte

 

 Isaías Alanís

 

Una vez más el revuelo por la corrupción global tiene en el filo de la navaja a líderes, empresarios, deportistas, artistas vip del mundo, banqueros, y miembros de la farándula como Almodóvar, Messi entre otros.

Este corrosivo affaire global causado por la firma Mussack Fonseca venezolana, se convirtió en el centro de irradiación de las filtraciones de millones de documentos donde se confirma la participación de jefes de estado, empresarios ligados a jefes de estado y al primer ministro islandés que recién renunció al cargo. O sea esta lavandería global evasora de impuestos con cargo estratégico a los Estados Unidos que se ven amenazados por las dos economías potenciales en América Latina, China y Rusia. Una guerra fría de informática se gesta al interior de estas potencias por el control geopolítico de América, entiéndase que no se trata de los Estados Unidos que en series televisivas, películas y folletines propagandísticos del American Way of life, se auto nombran “América”, como amos dueños y señores de un continente pluriétnico y pluricultural que integrado por cuarenta países desde Alaska a la Tierra de Fuego.

Rusia y China tiene  puestos los ojos en América. Y el Tío Sam, no va a permitir, a menos que lleguen a un arreglo. La construcción del nuevo canal en la Nicaragua de Daniel Ortega, traidor a la revolución sandinista, tiene reservada sorpresas si en el territorio del canal se instalan bases militares chinas y rusas. La tensión aumentaría y los gringos que controlan el canal de Panamá, no lo van a permitir por el gran negocio que representa controlar el comercio legal e ilegal que cruza el canal los trescientos sesenta y cinco días del año.
La historia de unir económicamente al Pacífico y al Atlántico tiene antecedentes en donde México ha jugado un papel importante. En un principio se iba a utilizar el Istmo de Tehuantepec para construirlo. Sin embargo la historia fue otra y ahora, las potencias ruso-chinas pretenden aliados con Nicaragua construir otro canal que le bajaría la chamba al de Panamá y pondría en riesgo geopolítico a los Estados Unidos y su loca carrera contra el terrorismo y con las narices de Donald Trump acariciando la posibilidad de ser el el próximo presidente de la nación forjada por Washington y otros insignes masones y cabrones peregrinos que arriaron velas en las costas de Norteamérica siglos después que vikingos lo hicieran en Groenlandia, españoles y lusitanos en Cuba y posteriormente en el corazón del mayor imperio mesoamericano cuyo centro fue y es México-Tenochtitlán.

Y como siempre, los imperios pelean por las riquezas de los países en desarrollo, ¿hasta cuando parará esta atropello a la soberanía de América Latina?

Y mientras la contingencia ambiental corroe los cielos de la CdMex sin que ninguna autoridad tome cartas en el asunto. Otra contingencia se cierne México, pues la contaminación de los Papeles de Panamá incomoda a mexicanos como el dueño superstar de Higa, Juan Armando Hinojosa Cantú y amigo íntimo de los Pinos. “Grupo Higa consiguió 895 millones 499 mil 707 pesos con 12 centavos por siete contratos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en 2014. En el 2015, Hinojosa Cantú, “creó tres fideicomisos repartidos en varias cuentas bancarias para resguardar su dinero en dólares. A nombre de su madre y suegra –mujeres octogenarias– él quedó como único beneficiario…”(SIN EMBARGO).

A diferencia del Primer Ministro que renunció, en México no va a pasar nada como siempre.

 

PAZAPORTE

 

Con una inversión inicial de 8 millones arranca en las ocho regiones de Guerrero el programa piloto Pazaporte. Tiene objetivos muy claros, apoyar el desarrollo cultural comunitario mediante proyectos que impacten en la comunidad, y ser el embrión de una auto gestión desde abajo como se ha intentado en México desde hace muchos años.

La comunidad cultural de Guerrero, tiene una herramienta más para detonar proyectos de verdad, con responsabilidad y acabar con la simulación, el vedetismo rural y el clientelismo de oficio.

Pazaporte aportará hasta 150 mil pesos a los proyectos elegidos siempre y cuando cumplan con lo establecido en la convocatoria. “Entre los criterios de evaluación están: el involucramiento comunitario, el impacto social, la innovación y creatividad; viabilidad técnica y financiera, entre otros…”.

El programa Pazaporte generado tras un diagnóstico de la situación que vive Guerrero y aprobado por el congreso del estado, tiene cualidades como lo es abonar por la paz, de ahí que Pazaporte sea la síntesis en la que la transversalidad cultural y de todo tipo permeen el suelo de Guerrero y apostarle al desarrollo comunitario como una vía legitima de los guerrerenses de aportar y crear por y para la paz desde abajo y con un desarrollo cultural sustentable y transversal.

La convocatoria está enfocada a organizaciones civiles, promotores, casas de cultura, migrantes, mujeres, artistas y creadores, colectivos y centros culturales municipales y comunitarios. Es una convocatoria abierta también a grupos y artistas independientes.

Este vital programa del gobierno de Guerrero, implementado por la Secretaría de Cultura, fue dado a conocer el pasado martes 5 de abril en el Centro Cultural Acapulco con la presencia de autoridades culturales, miembros de CONARTE, artistas, creadores y representantes del Consejo Estatal de Cultura.

Que esta nueva experiencia cale en las vetas y venas del Guerrero profundo, abandonado y en la actualidad, sangriento, y que supere a los anteriores programas, que lo han antecedido y se convierta en un programa exitoso para los próximos seis años, y sobre todo que fructifique en acciones vitales para la comunidad que participe.

Y se termine de una vez por todas con las deformaciones y negocio de otras administraciones, grupos hegemónicos que han tomado a un sector de la cultura como su patrimonio personal o de su pequeño “grupito” el cual regentean con migajas de los presupuestos obtenidos a base de presión y comunicados personales a título universal, y Pazaporte sea un gran paso para la cultura y el desarrollo comunitario del que está urgido Guerrero desde hace algunas centenas de años.