Jesús Bello

 

Ante las protestas que han realizado vecinos de diferentes colonias de Chilpancingo en los últimos días por falta de agua, el titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capach), José Alberto Lara Vargas, afirmó que el problema de desabasto se debe a que las dos principales fuentes de captación están azolvadas, pero afirmó que ya se está trabajando para generar una mejor fluidez.

Lara Vargas fue entrevistado por los conductores de un noticiero radiofónico, y cuestionado sobre el problema de escasez de agua por el que atraviesa la capital.

En los micrófonos dijo que “lamenta mucho” la falta de agua para los capitalinos, y prometió que en menos de 15 días estará regularizando el servicio.

“El problema es que se azolvaron dos captaciones principales; Omiltemi y Acahuizotla, pero durante esta Semana Santa hemos estado trabajando para reparar este daño”, dijo.

Aseguró que en el caso de Omiltemi ya casi está liberado y se estará dando el flujo normal en esta temporada de estiaje, sin embargo, las colonias cuyos habitantes han protestado, son las que se les da el líquido por el sistema de Acahuizotla.

Destacó que las colonias surtidas por este sistema, entre otras, son: El Tomatal, 20 de Noviembre, Guerrero 200, toda la zona oriente, Cooperativa, San Mateo, San Antonio, Colinas del Sur y la zona del mercado.

Dijo que ese no es el único problema, pues también con el sistema Mochitlán están teniendo deficiencias porque dos pozos no están fluyendo como deberían, por lo que el tandeo para las colonias con ese sistema será de 3 ó 4 semanas.

Indicó que para este caso se necesita introducir una bomba en al menos 150 metros de profundidad, y que estima no más de 15 días para que esto esté listo.

Finalmente lamentó que la presión actual no les permite surtir agua a las colonias en los terrenos altos de Chilpancingo, pero que para solucionar momentáneamente esto se les está llevando con pipas hasta sus casas. (API)