Luis Jijón

 

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (CDHE), Ramón Navarrete Magdaleno manifestó que de no contar con recursos económicos, la recién creada Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), difícilmente podrá realizar su trabajo; pues en muchos de los casos la reparación del daño a las víctimas gira en torno a recursos económicos.

Expresó que los integrantes de la CEEAV tienen la importante y difícil tarea de ser una mano amiga en la reparación del daño a las víctimas, lo cual es un reto, “porque implica recursos (económicos) importantes, en un tiempo en el que la escasez del recurso en el estado es un tema, mucho de la reparación del daño circula alrededor del recurso económico. Asimismo, el acompañamiento psicológico, atención médica, pero tiene que ver mucho con el tema económico”.

Con dicha comisión cierra la pinza para que ningún caso en los que se compruebe la violación a los derechos humanos quede sin reparar y como presidente de la CDHE, le satisface la creación de la CEEAV, pues es muy importante que “sepamos que existe la posibilidad de las víctimas de ir y demandar de pedir al Estado la reparación del daño”. Aunque reconoció que existen daños que no se pueden pagar con nada como: la privación de la vida o de la integridad, lesiones que son difíciles de sanas o la mutilación de alguna parte del cuerpo.

Expresó que no se puede sancionar una violación a los derechos humanos, si no lleva la reparación del daño y la creación de la CEEAV, es una obligación constitucional, la necesidad de reparar el daño por parte del Estado y en el caso de constitución local estables la obligación a las autoridades de Guerrero.

Indicó que la CDHE trabaja con la CEEV del gobierno federal en el tema de “Los Avispones” por lo ocurrido en Iguala, en la atención y reparación del daño de manera integral y de manera periódica sostienen reuniones para revisar los avances en el tema.

La CEEAV, será presidida por José Luis Gallegos Nájera y como comisionados: el abogado Javier Morlett Macho y la académica, María Elena Jaimes Martínez, quienes estarán en el cargo por tres años. Dichos integrantes fueron aprobados por los diputados del Congreso local, tras las ternas enviadas por el gobernador. (Notymás)