* En tono irónico, el exsecretario de Gobierno en la pasada administración dijo que el gobernador Héctor Astudillo debe “estar nervioso” porque ahora “hay más violencia y criminalidad”

 

Jesús Saavedra

 

El exsecretario de Gobierno en el interinato de Rogelio Ortega Martínez, David Cienfuegos Salgado, retó al gobernador Héctor Astudillo Flores a que acuda ante las instancias correspondientes en caso de que tenga pruebas de presuntas irregularidades financieras cometidas en la pasada administración estatal.

En diversas ocasiones, funcionarios de la actual administración e incluso el propio gobernador han reiterado que recibieron el gobierno con un quebranto financiero de 18 mil 400 millones de pesos y deudas por más de mil millones, así como cuerpos de seguridad desmantelados  y al borde de la ingobernabilidad.

Cienfuegos Salgado reapareció este viernes al acudir a la facultad de Derecho de esta capital para ofrecer una conferencia magistral sobre la Constitución y su historia, y al finalizar fue entrevistado por reporteros sobre los señalamientos públicos en contra de la administración de la que formó parte,

El exsecretario de Gobierno dijo que Astudillo Flores, “debe estar nervioso, ¿y cómo no, así como está el estado?”, refiriéndose a la creciente violencia que se ha registrado en los meses recientes.

Cienfuegos Salgado añadió con ironía: “qué bueno que encontró un estado ingobernable, imagínense ¿qué hubiera pasado si lo hubiera encontrado como lo encontró Rogelio Ortega”.

También descartó que hubiese desatención en el tema de Seguridad en la administración de Ortega Martínez. “No, no la hubo, tan es así que si vemos la cifras, hay más violencia y criminalidad” con el nuevo gobierno.

Consideró que Rogelio Ortega dejó un estado gobernable en comparación con lo que encontró cuando asumió la gubernatura, el 26 de octubre del 2014, tras la licencia de Aguirre Rivero.

El ex funcionario estatal insistió en que si el gobierno de Astudillo Flores tiene pruebas de irregularidades financieras, que acuda a las instancias legales correspondientes.

Contó que cuando Ortega Martínez asumió el gobierno, también encontraron un caos financiero heredado de la administración de Aguirre Rivero, y que derivado de ello la Federación les retuvo mil 600 millones de pesos.

Mencionó que por esas presuntas irregularidades, la Contraloría Estatal integró procedimientos administrativos contra exfuncionarios del gobierno de Aguirre.

Afirmó que hubo una entrega-recepción entre la administración saliente y la entrante, y que las actuales autoridades tuvieron un plazo de 15 días para que se realizaran las observaciones en cuanto al gasto de recursos públicos, pero “hasta el momento, yo no he recibido ninguna notificación para responder algún requerimiento jurídico y hasta donde yo sé, tampoco los demás exfuncionarios”, señaló.

Agregó que lo ideal es que el gobierno actual acuda a los tribunales para interponer una denuncia por las presuntas irregularidades financieras que hubo durante la pasada administración, “es lo ideal, porque si no queremos que haya impunidad cuando se descubre algo, a mí me parece que se contribuye a crear más impunidad”, dijo Cienfuegos Salgado.