Astudillo agasaja a policías

 

* Seis vehículos rifó entre más de 50 mil elementos

* “El gobernador es como ustedes, de carne y hueso”

* Convoca a crear Policía Estatal Única en Guerrero

 

JORGE VALDEZ REYCEN

 

–Soy como ustedes: un padre de familia que ama a este estado y quiere vivir en paz –así les dijo el gobernador Héctor Astudillo Flores a más de 300 policías, un grupo representativo de 5 mil elementos de todas las corporaciones policiales, al conmemorar el “Día del Policía”.

Los convocó “a estar preparados y listos” para la creación de la nueva Policía Estatal Única, una vez que se envíe el decreto al Congreso de la Unión y se apruebe en las Cámaras de Senadores y Diputados la reforma constitucional que dará certeza jurídica a un modelo policial moderno, preparado y profesional en todo el país.

Astudillo saludó de mano a más de 300 elementos de la Fuerza Estatal, quienes fueron invitados a un desayuno en la Sala de la República de la Residencia Oficial “Casa Guerrero”. En el evento, el mandatario estatal entregó reconocimientos a una veintena de hombres y mujeres que se distinguieron en su función policiaca por su valor en el combate para desarticular bandas delictivas y aprehender a delincuentes.

Eran las 10.15 horas y una mujer policía, de tez morena, brincó de su silla al escuchar su nombre. Era una de los seis afortunados ganadores de un automóvil modelo 2016 que Astudillo Flores rifó, al igual que computadoras, refrigeradores, modulares y enseres domésticos. La felicidad de la mujer policía al recibir las llaves y llevarse a su casa un coche nuevecito “fue increíble, no lo puedo creer y la sorpresa que les voy a dar a mis hijos”.

El gobernador Astudillo y su esposa Mercedes Calvo abrazaron a la ganadora y la invitaron a sentarse en el presídium de honor, al lado de Tulio Pérez Calvo, el subsecretario de Administración que “echó la casa por la ventana”, le bromeó el mandatario.

–Es un reconocimiento a su labor, arriesgada, llena de valor y que los guerrerenses reconocen a través de su gobierno –les dijo Astudillo.

El fiscal General, Xavier Olea Muñoz, aprovechó la rifa para ir al sanitario, pero al salir fue rodeado por más de 20 reporteros que lo entrevistaron en las puertas del baño. Y no lo soltaron hasta sacarle declaraciones.

No había nada que empañara el festejo con mariachi, bailables y un policía-cantante, que interpretó temas de Joan Sebastian y hasta le dedicó una melodía a la esposa del gobernador. Eso sí, dijo, “con mucho cariño y respeto”.

Mixiotes de ternero, con frijoles refritos con chorizo, queso, agua de pepino y jamaica, café y pan de dulce de Chilapa, se sirvieron en las mesas. Un video fue presentado de las acciones de prevención del delito, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública. Algunos policías dijeron: “Miren, allí salgo”. Otros, comentaron el lugar: “fue en Chichihualco”. Había camaradería entre los grupos policiacos.

Astudillo recordó que “Guerrero tiene que dejar la ruta de la violencia y la confrontación, para aspirar a mejores niveles de vida y seguridad. Por ello, hago esta convocatoria a todos los presidentes municipales para que se sumen a este esfuerzo de crear una Policía Estatal Única, y que no piensen que se trata de crear debates donde no existen”, puntualizó.

–Y ya me voy, porque tengo que ir a Acapulco a una reunión. Sigue la rifa, así que les deseo que tengan suerte y sigan trabajando por la seguridad de los guerrerenses –se despidió el mandatario.

Tomó de la mano a su esposa y enfiló a la salida, donde nuevamente fue entrevistado por los reporteros de los medios de comunicación.