¿Después de Humberto Moreira cuántos siguen?

 

Felipe Victoria

 

Los iberos barbados de ultramar que llegaron a la conquista con Hernán Cortés, son quienes enseñaron a los aztecas y demás tribus a ser corruptos desde el Siglo XVI.

Pero ¡oh sorpresa! para quienes siempre han soñado con refugiarse en la Madre Patria cuando se enriquecen ilegalmente, desde los tiempos en que no había convenio de extradición entre España y México.

Desde tiempos del dictador Francisco Franco, ese país europeo decretó medidas para que ningún dinero que entrara de cualquier forma a la península o se ganara ahí en la artisteada, el toreo o cualquier otra actividad, pudiera ser sacado del país, necesariamente debía quedarse depositado en bancos o invertido en negocios.

Dicen que ha de ser harto incómodo andar a salto de mata en tierra ajena donde se hable diferente idioma, por eso a mexicanos “prominentes” siempre les sedujo la idea de irse a disfrutar sus fortunas por allá, prefiriendo Europa que Latinoamérica, donde también se cuecen habas por Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala, Puerto Rico y no me gustaría mencionar a Nicaragua ni a Brasil.

Irse a radicar como millonarios en los USA dejó de ser muy atractivo para mexicanos enriquecidos mediante la política, pues sus diversas corporaciones son demasiado recelosas.

Cuba ni pensarlo y Canadá no es tan hostil, pero si no se habla francés e inglés, se dificulta irse por allá y además hace mucho frío varios meses del año.

Por eso es que en México de algún modo se perfeccionaron los sistemas y maniobras para garantizar inmunidad e impunidad a exfuncionarios que no entregan cuentas claras al terminar sus cargos políticos.

Salía más barato compartir el botín para quedar exentos de averiguaciones de momento, apostándole a compadrazgos y amistades correligionarias de partidos.

¿Cuándo se la han hecho de emoción ni a Vicente Fox y su mujer, ni a Felipe Calderón? En cambio a varios exmandatarios tricolores no los dejaron terminar su vida en paz, siempre acosados por el chismerío pero como sea “respetados” por el sistema, mientras no abrieran la boca.

Los dos gobiernos blanquiazules fingieron demencia y no le rascaron contra ningún antecesor tricolor; supieron sembrar para el futuro y que no les cayera el karma aquel de la vara con que mides serás medido, pero a varios exgobernadores nunca se les ocurrió.

El coahuilense Humberto Moreira hizo demasiado ruido con su algarabía de “aristócrata” mexica en España y si en algún lado hay juristas estudiosos con chambas en el gobierno, es por allá.

Me viene a la memoria aquel dicho predilecto del doctor Jorge Carpizo McGregor: “la mano que roba se esconde, pero la que gasta no”.

Los servicios de inteligencia financiera de los USA en Texas y los de Europa se comenzaron a extrañar de tantísimos movimientos de Moreira con transacciones e inversiones; les entró la curiosidad de averiguar la procedencia de los caudales y les sorprendió que en México no fuera objeto de ninguna investigación el exgobernador que todavía pudo “heredarle” el feudo coahuilense a su hermano carnal.

Esos arreglos son mal vistos en otros países, aunque en México sean bendecidos por quienes ostentan el poder, pero además les entra igual la codicia de confiscar grandes capitales mal habidos.

México difícilmente podría reclamar la devolución de lo sustraído de Coahuila si exoneró prematuramente a Humberto Moreira, pero como a este personaje ya le llegó el fuego a los aparejos en España, muchos de sus cómplices y encubridores perderán el sueño y cancelarán sus vacaciones en la Madre Patria, y por si las dudas ni a Disneylandia en California u Orlando, en Florida.

-¡Tilín, tilín!- suena la campanita escolar.

-Maestra Pizarrina del Gis y Abaco, ¿cree usted que este año irán los de la Sefotur y el gobernador Astudillo a la Feria Turística de Madrid?

-Calculo que por lo sucedido con el exgobernador de Coahuila, tal vez no.

-¿España ha dejado de ser refugio atractivo y seguro para políticos y ex funcionarios enriquecidos, teacher?

-Para esa clase de personas creo que sí; ya le irán pensando mejor en países latinoamericanos donde las inversiones son bien recibidas y sin averiguaciones.

-Oiga profesora, ¿por qué los de inteligencia financiera de los USA y España se asomaron a la fortuna de Humberto Moreira, si en México no le reclamaron nada en su oportunidad?

-Acuérdense de qué partido fue el mero mero y entonces mejor ¡shhh… cábrense cayones!

-Caramba que hasta le permitieron heredarle Coahuila a su hermano carnal, ¿no es mucho descaro?

-Son cosas de la alta política chamacos y los plebeyos de a pie no debemos reclamar ni pedir explicaciones.

-Ujule maestra, ¿cuál transparencia entonces?

-Los discursos son una cosa, las realidades son diferentes, el mundo de los de arriba es diferente al de los de abajo.

-Bueno maestra, pero si ya jodieron a Moreira, ¿qué podría sucederle a varios exgobernadores que tienen por España sus guardaditos?

-Lo primero es que les de insomnio y pensar en rematar sus villas lujosas por allá cuanto antes, y luego protegerse de las agruras.