Alondra García
El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio se deslindó de los 19 cuerpos que fueron hallados en una barranca de chichihualco.
La mañana del domingo aparecieron dos mantas en Chilpancingo, en las que responsabilizan a Plácido Valerio del hallazgo de los restos humanos.
Entrevistado vía telefónica, el líder de la Policía Ciudadana negó cualquier responsabilidad suya y de la organización que preside, en los múltiples homicidios cometidos en las comunidades de la sierra de Filo Mayor.
“La UPOEG tiene un proyecto comunitario y no se basa en entregar gente muerta ni en enterrarla. Los criminales que nosotros detenemos los entregamos a las autoridades competentes”, aclaró el dirigente indígena.
Reconoció que la Policía Ciudadana de la UPOEG sí combate a la delincuencia, pero insistió en que tienen procedimientos de actuación y coordinación con las autoridades.
“Sí somos cabrones contra los malandros, pero no nos dedicamos a matar getra”, reiteró.
Aseguró que las mantas que lo responsabilizan del homicidio de las 19 personas halladas en la barranca de Chichihualco son únicamente “grilla”, que tiene por objetivo desprestigiar a la UPOEG y al proyecto comunitario de desarrollo, seguridad y justicia.
“Ahí es la grilla porque la Policía Ciudadana se metió a la sierra. Es claro que estamos afectando intereses y nos quieren desprestigiar para que no sigamos avanzando”, insistió.
Incluso no descartó la posibilidad de que el gobierno federal sea el responsable de colocar dichas mantas.
“En Chilpancingo hay cámaras de seguridad, hay un cuartel militar rodeado de vigilancia y casualidad que le cuelgan las mantas enfrente y nadie ve”, criticó.
Para Plácido Valerio, la colocación de mantas que lo responsabilizan de actos criminales podría der una estrategia de la Federación para satanizarlo y, en breve, justificar su posible detención o cualquier acción o atentado contra él.
Sin embargo, dijo que él está dispuesto a acudir a las autoridades y que no se va a esconder, porque “el que nada debe nada teme”.
Por el momento, detalló que la UPOEG se replegó en las comunidades de la sierra y está dando la oportunidad de actuar a las fuerzas de seguridad del gobierno federal.