*Fueron 4 en una comunidad de Zitlala (entre ellos un menor de edad), dos en Iguala, un hombre en Chilapa, un putrefacto y una comerciante en Acapulco, otro en Telolopan y otros dos en Costa Grande

 

 

Martín Basurto/Redacción

 

ACAPULCO. — La ola de violencia e inseguridad sigue operando, ya que ayer fueron ejecutadas a balazos 12 personas en diferentes municipios de esta entidad.

El cuerpo de una persona de sexo masculino que presentaba varios balazos fue encontrado la mañana de este lunes en las márgenes del rio Ajolotero, a la altura de la calle 4 Norte, en la ciudad de Chilapa.

El ahora occiso, Agustín Octaviano Rodríguez, de 46 años de edad, con domicilio en la calle 4 Norte, estaba a punto de llegar a su casa, donde se supone ya era esperado por su o sus asesinos.

Según el reporte de la policía del municipio transcurrían los primeros cuarenta minutos de este lunes, cuando paramédicos de la Cruz Roja les solicitaron el apoyo para que los acompañaran a las márgenes del rio Ajolotero a la altura de la calle 4 Norte, ya que habían reportado una persona herida por arma de fuego.

De inmediato la policía junto con paramédicos se trasladaron al lugar, donde encontraron al individuo tirado boca arriba y pegado a una barda de una casa.

El agente del MP hizo sus trabajos y el cadáver fue llevado a las instalaciones del Semefo, en donde se presentaron sus familiares para reclamarlo y darle sepultura.

LO MATAN EN LOS ÓRGANOS

El primer caso fue el hallazgo de un cuerpo en avanzado estado de descomposición a unos 150 metros del otro lado del río del poblado de los Órganos.

Tras el reporte, acudieron las autoridades de la Policía del Estado, policías municipales así como la agente del Ministerio Público de Ciudad Renacimiento, quien en coordinación con los peritos en materia de criminalística forense, levantaron las diligencias, encontrando el cuerpo de quien en vida se llamó Pablo Sánchez, el cual presentaba un torniquete en el cuello elaborado con un palo y alambre.

Vecinos del lugar explicaron que el occiso desapareció desde el pasado viernes al mediodía, que se dedicaba a las labores del campo.

EJECUTAN A UNA COMERCIANTE

La comerciante Magaly Ramírez Moisés, de 26 años de edad, fue ejecutada a balazos cuando se encontraba atendiendo su puesto ambulante, localizado en calle Dos de Agosto de la colonia Progreso, en el mercado central.

Alrededor de las 15:45 horas de ayer, Ramírez Moisés  estaba trabajando como de costumbre, ya que  es tiempo de que muchas personas salgan a realizar sus compras de la Navidad.

Sin embargo, en ese momento se le acercaron dos personas, una de las cuales sacó un arma de entre sus ropas, le disparó en varias ocasiones, y después los dos se dieron a la fuga.

El cadáver de la dama quedó recargado sobre el poste del teléfono y con dos tiros en el cráneo.

MATAN A 2 EN IGUALA

Dos hermanos que estaban dentro de su domicilio, el cual también era utilizado como taller mecánico, fueron asesinados a balazos por desconocidos en la colonia Adolfo López Mateos de la ciudad de Iguala.

Vecinos del lugar reportaron al 066, que habían escuchado varias detonaciones de arma de fuego.

Al lugar se presentaron elementos policiacos, los cuales encontraron los cadáveres de Ignacio Fernández Fernández, y Gilberto Fernández Fernández, de 38 y 43 años de edad, respectivamente, los cuales estaban dentro del taller “Los Yoyos”.

En los tres casos, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) llegó y trasladó los cuerpos a sus instalaciones, para que sean reclamados por sus familiares.

MUERTO EN ATOYAC

Elementos de la Policía Investigadora Ministerial adscritos al municipio de Atoyac de Álvarez, informaron que en la comunidad de Mexcaltepec estaba el cuerpo de una persona.

De inmediato se trasladaron al lugar y encontraron en una brecha de terracería que conduce a la localidad El Salto, el cadáver de quien en vida respondió al nombre de Valente Ríos Hernández, de 66 años de edad, de oficio campesino, originario y con domicilio en la población de Agua Fría del mismo municipio, el cual presentaba 2 impactos en la cabeza, dos en el tórax y otro en la mano izquierda.

En el lugar de los hechos se localizaron tres casquillos percutidos de calibre 9 milímetros, los cuales fueron asegurados por el agente del MP.

Su esposa lo identificó y en este momento se encuentra siendo velado en el que fuera su domicilio.

OTRO, AHORA EN ZIHUATANEJO

La Policía municipal de Zihuatanejo informó que  en el poblado de Barrio Nuevo se encontraba una persona sin vida.

Elementos de los tres niveles de gobierno llegaron y encontraron el cadáver de Usiel Gutiérrez Viveros, de 40 años, el cual tenía 3 impactos de bala de calibre 45 milímetros.

El cuerpo fue llevado al Semefo por su personal.

LEVANTAN Y DECAPITAN A CUATRO EN ZITLALA

Los cuerpos de 4 personas—entre ellas un menor de edad—que presentaban huellas de tortura, estaban maniatados y semi degollados, fueron localizados cerca del poblado de Tonalapa, en el municipio de Zitlala.

Autoridades de los tres niveles de gobierno y el Ejército llegaron y encontraron los cadáveres de Félix Miranda Tomatzin, Filiberto Grande Tomatzin, Prisco Tacuba Tepetzin, y el de Ulises Tomatzin Tepetitlán, de tan sólo 16 años de edad.

Asimismo se reportó como desaparecido Nicolás Tomatzi Tepetitlán, de quien se desconoce su edad.

Según información dada a conocer por sus familiares, estas personas fueron levantadas por hombres armados alrededor de las 8 de la noche del domingo, en la comunidad de Tonalapa.

Por ello, los familiares de los desaparecidos acudieron a Chilapa, donde contaron lo sucedido a las autoridades del Ejército Mexicano, los cuales llegaron al lugar con el resultado ya descrito.

Una vez concluidas las diligencias, ante la negativa de vecinos y familiares de que los cuerpos fueran llevados a la morgue de Chilpancingo, fueron entregados a sus familiares.

ULTIMO EN TELOLOAPAN

En la colonia Luis Donaldo Colosio del municipio de Teloloapan, justo a un lado de la comisaría, fue encontrada una persona privada de la vida.

Se trató de Felipe Juárez Villanueva, de 60 años de edad, de ocupación albañil, el cual presentaba varias heridas provocadas por un machete, además de una herida en la cabeza.

A las 14:50 horas el personal de la Fiscalía ordenó el levantamiento del cuerpo y traslado al Semefo de la ciudad de Iguala.