* Violencia afecta la actividad turística en todo el país, no sólo en Guerrero
ANA LILIA TORRES
El secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, visitará Guerrero el próximo 17 de diciembre para dar el banderazo de arranque del operativo de seguridad y atención a turistas de la temporada decembrina, informó el secretario de Fomento Turístico de la entidad (Sefotur), Ernesto Rodríguez Escalona.
Entrevistado durante el izamiento de bandera Blue Flag en las playas de Icacos y El Revolcadero, el funcionario estatal reconoció que la violencia es un fenómeno que lastima a Guerrero como cualquier destino turístico, pero consideró que la coordinación de las fuerzas federales, estatales y municipales, dan garantías para la llegada de visitantes en esta temporada decembrina.
“Quiero dejar bien claro: no ha habido ningún incidente con un turista, ningún turista ha sido lastimado y eso da garantía de que Guerrero es un destino al que el turismo puede venir a disfrutar sus vacaciones”, afirmó el titular de Sefotur.
Sobre la gira que hará por Guerrero el secretario de Turismo federal, dijo que “viene a tres cosas fundamentales: a dar el banderazo, con todas las corporaciones federales, estatales y municipales, del operativo para diciembre, viene a inaugurar el CAPTA, el cual están tomando como ejemplo en todo el país y va a inaugurar importante, anhelada que nos lastimaba, que la padecíamos toda, la avenida Escénica”.
En cuanto a las expectativas para la temporada turística, señaló que son excelentes, porque de acuerdo con los reportes de la hotelería, superan el 70 por ciento las reservaciones y muchas hospederías, incluso, están al cien por ciento.
“Tenemos todavía dos semanas para registrar reservaciones y estoy seguro que va a ser un excelente diciembre para Guerrero, no solamente para Acapulco, sino para Guerrero”, recalcó el funcionario estatal y consideró que noviembre fue un buen mes en materia turística.
– ¿Afectará la inseguridad a la actividad turística?, se le preguntó.
– “Creo que todo hecho de violencia y de inseguridad lastima a cualquier destino, pero creo que como nunca, hay un trabajo de coordinación estrecha, palpable, que se siente y se ve de coordinación de seguridad del gobierno federal, con todas las corporaciones, el Ejército, la Armada de México, la Gendarmería, las corporaciones estatales y municipales”, indicó.
Por último, al preguntarle sobre si el presupuesto para promoción es suficiente, dijo que ningún recurso alcanza en materia de turismo y tratándose Guerrero de un estado con carencias, se requiere más del apoyo del gobierno federal.