* El titular de la dependencia federal, Gerardo Ruiz Esparza supervisó el reparto en Acapulco

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Al informar que el apagón analógico se realizará el 31 de diciembre, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza informó que el gobierno de la República está entregando un televisor digital por cada tres hogares de bajos recursos económicos.

Expuso que la entrega de aparatos digitales es un derecho constitucional, de modo que quien por alguna razón no acuda a recibirlo, podrá reclamarlo más adelante.

En el caso de Guerrero, dijo que la meta es entregar 176 mil aparatos a 496 mil beneficiarios de los programas que aplica la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El funcionario federal encabezó este viernes en Acapulco, la entrega de televisores digitales junto con el gobernador Héctor Astudillo Flores, en el Centro Internacional Acapulco (CIA), donde además anunciaron el inicio de las obras de modernización del camino Atoyac-San Miguel Totolapan.

En ambos eventos, el titular de la SCT dio a conocer que esta dependencia federal está beneficiando a los hogares mexicanos con la entrega de televisores digitales que van a reducir hasta en un 60 por ciento sus gastos por consumo de electricidad.

Hasta el momento, se han entregado en el país 8.8 millones de televisores digitales de una meta a distribuir de acuerdo al padrón nacional de Sedesol de 9.7 millones, agregó Ruiz Esparza, quien resaltó que el último día de plazo para dar estos aparatos es el 20 de diciembre y el apagón analógico será el 31 de ese mismo mes.

“A uno de cada tres hogares les toca televisión, si son cuatro habitantes por hogares le estamos entregando televisiones a casi 50 millones de mexicanos, ese es el mandato constitucional, de que al menos al 90 por ciento de los hogares de escasos recursos que tiene el padrón de Sedesol y se va a cumplir al 100 por ciento”, afirmó.

Reconoció que el método de entrega no fue el correcto en el Centro de Convenciones, debido a que hubo mucha desorganización, personas que se desmayaron y estuvieron durante varias horas bajo los fuertes rayos del sol.

“Hubo personas que se sintieron mal y el programa va cumpliendo el día de hoy, es entendible que hay personas que acuden con el temor de que no van alcanzar, pero hay un sistema de entrega de botella de agua, seguridad y esperemos que no vuelva a pasar”, indicó.

Por otra parte, puso en marcha los trabajo de construcción del tramo carretero Atoyac-San Miguel Totolapan, que tendrá un costo total de mil 600 millones de pesos en tres años.

Explicó que esta carretera que conectará la Sierra con la Tierra Caliente, será construido por ingeniería militar para un avance más rápido y para evitar situaciones de inseguridad, para beneficiar a 18 comunidades con una población de 90 mil habitantes.

Por último, indicó que esta obra, beneficiará de manera indirecta a 12 municipios con el impulso al potencial de desarrollo forestal, agrícola y socioeconómico regional, con la actividad de 500 mil habitantes.