ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Por la situación de violencia que se está recrudeciendo en gran parte del estado, algunas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) adelantarán el periodo de vacaciones, informó el rector Javier Saldaña Almazán.

Dijo que esta decisión se tomó en algunas unidades académicas de Tierra Caliente y en Acapulco, con el fin de salvaguardar a estudiantes, catedráticos y administrativos, debido a que ha habido secuestros y extorsiones, pese a que han contado con vigilancia policiaca.

En el caso de Acapulco, señaló que adelantarán las vacaciones las unidades académicas de Ciencias Sociales, Turismo y Psicología, debido a que en los últimos días se han recrudecido los hechos violentos en diferentes puntos.

Durante la inauguración de un edificio en la Unidad Académica de Turismo, Saldaña Almazán dijo que tres estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales de Acapulco, han sido asesinados en diferentes lugares, incluso un policía preventivo fue ultimado y era alumno de esa unidad académica.

Ante la necesidad de evitar que se presenten más hechos de sangre, el rector acordó con el director de Ciencias Sociales adelantar el periodo de exámenes finales y las vacaciones de diciembre.

“Lo que se busca es salvaguardar a los estudiantes, ya que incluso ha habido secuestros, así como extorsiones a personal académico y administrativo”, subrayó.

A pesar de que hace algunos meses solicitó la presencia de militares afuera de los planteles para resguardar la seguridad, los delincuentes burlaron la vigilancia y asesinaron a un joven.

La Universidad Autónoma de Guerrero, por falta de recursos ya no está pagando seguridad privada para los planteles, lo que significa un ahorro de 16 millones de pesos anuales, pero en las últimas semanas, dijo, hubo apoyo en seguridad por parte del gobierno del estado.

El rector precisó que la fecha planteada para salir de vacaciones era el 19 de diciembre, pero por dicha situación, desde hoy analizaría en reunión en Chilpancingo con los directores de las escuelas de Tierra Caliente, la fecha para concluir el semestre.

En cuanto al aguinaldo, Saldaña Almazán señaló que habló con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre la solicitud que ha hecho de los recursos que necesita la universidad para cubrir ese pago y otras deudas a saldar.

También hizo lo propio en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde ha estado gestionando recursos y dijo que logró la promesa de esa dependencia de que ayudará a la UAGro para proporcionar 246 millones de pesos que necesita para el cierre del ejercicio fiscal 2015.