* El abogado de la ex coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá aseguró que las acusaciones de las presuntas víctimas y testigos son “fabricaciones burdas”

 

ALONDRA GARCÍA

 

Las presuntas víctimas de la comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, no han presentado una sola prueba en su contra ni han acudido a las audiencias para ratificar sus acusaciones.

El abogado de Salgado García, Leonel Rivero Rodríguez, informó que los 60 testigos que la acusan han faltado a las cuatro audiencias a las que han sido convocados desde agosto de este año.

En entrevista exclusiva para El Sol de Chilpancingo, el abogado calificó como “tortuoso y engorroso” que los testigos no acudan a rendir su declaración ante el juzgado, en el Distrito Federal.

Recordó que en su momento, las presuntas víctimas iban con frecuencia al Distrito Federal a exigir justicia y la detención de Nestora Salgado García.

“Es incongruente, ahora han hecho un vacío, justo ahora que tienen la oportunidad de ratificar sus denuncias y que han sido citados para eso. Parece que lo único que querían era litigar el asunto en los medios de comunicación”, criticó.

El defensor destacó que además de faltar a las audiencias, las presuntas víctimas no han presentado pruebas contra “La Comandante”.

Recriminó que las acusaciones se basan únicamente “en sus dichos expresados ante el Ministerio Público” y en las declaraciones que han dado ante los medios de comunicación.

“No hay evidencia, ni testigos de cargo, ni algún documento que pudiera avalar algún tipo de lesión y mucho menos de alguna otra situación”, comentó el abogado.

Rivero Rodríguez detalló que por parte de la defensa de Nestora exhibieron en el juzgado las cartas firmadas por los padres de las jóvenes menores de edad que fueron detenidas por la Policía Comunitaria de Olinalá, en las que pedían que se les sometiera a reeducación.

El defensor aseguró que las acusaciones de las presuntas víctimas y testigos son “fabricaciones burdas”.

Prueba de ello, dijo, es que algunos de los supuestos afectados vivían a más de 200 kilómetros de distancia de Olinalá, donde operaba la Policía Comunitaria.

Advirtió que de algunos testigos incluso se desconoce el paradero, ya que no han podido ser localizados porque sus direcciones no existen.

Por el momento, detalló que la defensa de Nestora Salgado está tramitando algunas apelaciones, cuyo resultado puede determinar el sobreseimiento de algunos procesos.

Informó que también hay audiencias programadas los días 21, 22, 23, 26 y 27 de diciembre, para desahogar declaraciones de cargo que no se han presentado.

Rivero Rodríguez detalló que apenas concluyeron unos peritajes de antropología jurídica, están pendientes dos apelaciones y se están solicitando tres amparos contra igual número de órdenes de aprehensión por los delitos de robo, secuestro y homicidio.