* Exigen pago de bono navideño que asciende a 9 mil pesos

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Con la exigencia de que el gobierno del estado les pague un bono navideño de 9 mil pesos, alrededor de 250 jubilados y pensionados de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) protestaron este jueves y realizaron un bloqueo sobre la avenida costera Miguel Alemán.

Los inconformes informaron que están en espera de que el gobernador Héctor Astudillo Flores les cumpla con la promesa que hizo en campaña de darles a los trabajadores retirados, un bono por esa cantidad en diciembre.

La movilización inició a las 11:30 horas en el Asta Bandera, donde con mantas en las que exigían atención a su demanda, los pensionados y jubilados pertenecientes a la Delegación IV-(20)26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron bloqueos intermitentes de cinco minutos en ambos sentidos de la avenida Costera Miguel Alemán, lo que generó caos vehicular.

La delegada sindical Yolanda Flores Medrano informó que los trabajadores, que por años laboraron al servicio del estado, exigen el cumplimiento de los pagos que por ley les corresponde, además de los ofrecimientos que les han hecho como el pago del bono decembrino.

Además del bono decembrino exigieron al gobierno del estado y funcionarios del ISSSTE, el pago del bono del programa del Plan Flexible de noviembre de 2 mil 300 pesos, la no desaparición de ese programa y la recuperación de los 50 días de aguinaldo a jubilados.

Asimismo, protestaron contra la privatización de la Afore PensionISSSTE, contra la Reforma Educativa y la evaluación “punitiva” a los profesores activos.