* A pesar de la consigna de la dirigencia nacional y estatal del sol azteca, varios legisladores de ese partido respaldaron la designación del controvertido abogado como titular de la Fiscalía General del Estado

 

Jesús Saavedra / Fernando Hernández

 

Una fracción del grupo de diputados locales del Partido de la Revolución Democrática decidieron rebelarse al no acatar la línea nacional de su partido, y con sus votos avalaron ayer por la noche la designación de Xavier Olea Peláez como nuevo fiscal general del Estado, quien fue severamente cuestionado por legisladores de Movimiento Ciudadanos por su desempeño como abogado litigante.

La elección del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado se hizo en una sesión que fue convocada ayer mismo, después de la comparecencia del secretario de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón, mediante votación secreta, a través del método de cédula que fueron depositadas en una urna transparente.

Para la designación del fiscal, se requería de mayoría calificada, es decir cuando menos 31 votos, que representan dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado.

Esta situación obligaba a que cuando menos un grupo de 4 o 5 diputados del PRD respaldaran la propuesta de Xavier Olea, quien contaba ya con el respaldo de los diputados del PRI y el PVEM de manera abierta, pues aunque se les sumaran los votos de los diputados del PAN y del Panal, los números no alcanzaban para lograr la mayoría calificada.

El asunto parecía que se complicaría porque el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) instruyó a los legisladores del PRD en el Congreso del Guerrero a no votar por Olea Peláez, después de una reunión privada con los miembros del Comité Estatal encabezado por Celestino Cesáreo.

La reunión del Comité Estatal con legisladores del PRD se realizó en la misma sede parlamentaria y fue a puerta cerrada, y ahí se les informó de un acuerdo de su dirigencia nacional y donde les instruyen  a votar en contra de Olea Peláez luego de analizar sus antecedentes.

Y además les advierten que “en caso de las y los legisladores que voten a favor de la designación mencionada, el CEN notificará a la Comisión de Vigilancia y Ética para que ésta inicie el procedimiento conducente por actuar en contra de las resoluciones de los órganos de dirección y de lo establecido en la Declaración de Principios, Programa y Línea Política vigentes”.

Pese a esa advertencia, algunos diputados del PRD hicieron todo lo contrario y para documentar el tema, se pidió registrar la asistencia de los legisladores en la Oficialía Mayor; anoche estuvieron presentes los diputados encabezados por Sebastián de la Rosa y estaban presentes Osiel Hugar Trujillo, Ernesto González, Jonathan Ensaldo, Yuridia Melchor, Crescencio Reyes, Erika Alcaraz, Isidro Duarte, Eloísa Valle, María del Carmen Cabrera, Silvia Romero, Raymundo García y Carlos Reyes.

Trascendió que los legisladores Sebastián de la Rosa, Osiel Hugar Trujillo, Jonathan Ensaldo, Isidro Duarte, Yuridia Melchor y María del Carmen Cabrera expresaron su intención de votar en contra de la propuesta de Xavier Olea, pero el resto estuvieron a favor.

Antes de la designación de Olea Peláez como titular de la FGE, los diputados locales discutieron sus posturas y en contra se pronunciaron la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María de Jesús Cisneros Martínez, quien criticó que ya no había “soberanía (en el Congreso), la mayoría de los diputados actúan por consigna y obedecen a la mafia del poder”.

Consideró “lamentable que la designación (del fiscal) exhiba el poder político y deja a un gobernador muy mal parado; será un retroceso, predominará el interés particular y qué pena con el PRD que exhibe su extravío y su interés personal”.

El diputado del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que la elección del fiscal era “una faramalla, una simulación, una farsa, se les tomó el pelo a los participantes, ha habido línea a favor de Olea Peláez; me parece más honesto que sea un proceso mixto donde haya una convocatoria pública, ese es el ideal constitucional”.

Añadió que “es grave que permanezca la línea y la consigna, es grave que el tema haya polarizado al Congreso, hay temas que han polarizado pero se encuentran consensos, pero se obstinaron en mantener a este personaje”.

Mejía Berdeja dijo que a Olea Peláez “nada más le falta haber defendido al ‘Chapo’ Guzmán y ese va a ser el fiscal, no vamos a votar por él y espero que los diputados de izquierda no lo hagan”.

Luego los diputados del PT, José de Jesús Martínez; María Luisa Vargas del PVEM; Héctor Vicario y Samuel Reséndiz, del PRI, justificaron su voto a favor de Olea Peláez, de quien dijeron cumplió con todos los requisitos.

Luego vino una discusión de la forma de votación de elección, MC y algunos diputados del PRD pedían que fuera nominal, es decir que los legisladores dijeran de viva voz por quién de los tres aspirantes votaban, situación que votaron en contra los diputados del PRI, PVEM, PAN y aliados, quienes avalaron que fuese a través de cédula, en urna y secreta.

Al final, por 36 votos a favor se eligió a Xavier Olea Peláez como fiscal; el siguiente fue Salvador Calleja Paniagua con 9 votos y se confirmaba que eran los tres votos del MC y los seis del PRD, Sebastián de la Rosa, Osiel Hugar Trujillo, Jonathan Ensaldo, Isidro Duarte, Yuridia Melchor y María del Carmen Cabrera; además de una adbstención de Morena.

Enseguida los legisladores que no apoyaron a Olea Peláez abandonaron la sesión y el polémico abogado tomó protesta arropado por los diputados que sí lo respaldaron.