* El subsecretario de Finanzas, Ernesto Sandoval, dijo que sólo están garantizados los 45 días de esa prestación que paga la federación al magisterio

 

* Señaló además que la dependencia “carga” con 8 mil 542 plazas fuera de techo presupuestal, por lo que se irán regularizando con incidencias y jubilaciones

 

Redacción

 

Cuando ya transcurrió la mitad de la primera quincena de diciembre, el gobierno de Guerrero no tiene los recursos para pagar 45 días de aguinaldo a los trabajadores del sector educativo de Guerrero que le corresponde aportar, y que son adicionales a los 45 días que son los que les paga la Secretaría de Educación Pública.

Así lo declaró a diversos medios el subsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Educación Guerrero, Ernesto Sandoval Cervantes, quien añadió que esta dependencia “carga” con 8 mil 542 plazas fuera de techo presupuestal.

Entrevistado al término de la ceremonia de Homenaje a la Bandera que encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores, el funcionario dijo que con base a jubilaciones y vacantes que se han generado, es posible que a fin de año el gobernador Héctor Astudillo Flores anuncie la incorporación de mil plazas, las cuales serán absorbidas por la federación y tendrán soporte presupuestal.

Dijo que “estamos seguros de que al terminar este año, el gobernador, con base en las economías que se han generado, va tener la posibilidad de meter mil plazas más ya al techo presupuestal”, y añadió lo que se pretende es que en el sexenio, “las 8 mil 542 plazas que le fueron entregadas se vayan metiendo al presupuesto”.

Sandoval Cervantes aceptó que la administración estatal no tiene los recursos que se necesitan para pagar 90 días de aguinaldo al magisterio guerrerense, los cuales también están fuera de techo presupuestal y que fueron concedidos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 14 durante el gobierno de René Juárez Cisneros.

Explicó que únicamente tienen garantizado el pago de 45 días, más el salario, porque esa prestación es absorbida a través el Fondo Nacional de Educación, pero el gobierno del estado no cuenta con los recursos para pagar la otra mitad que le corresponde.

Recordó que entre las prestaciones del magisterio de Guerrero se encuentran 90 días de aguinaldo, pero de esos sólo 45 están reconocidos por la federación, el resto son producto de negociaciones que los sindicatos han tenido con las pasadas administraciones y tienen que ser pagados con recursos estatales.

Dijo que para asegurar el pago de los 45 días restantes, el gobernador Héctor Astudillo y el secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, están haciendo “las gestiones pertinentes” para que los recursos lleguen a tiempo y se haga el pago a los docentes del estado. (Con información de agencias)