* Si las autoridades cesan a algún profesor por lo ocurrido el jueves, se irán a paro laboral indefinido, advierten líderes durante marcha que ocasionó caos en Acapulco

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Durante el segundo día de aplicación del proceso de evaluación a docentes, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon por la costera Miguel Alemán para expresar de nueva cuenta su rechazo a la reforma educativa.

Advirtieron que no van a permitir que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) despida a los maestros que supuestamente sabotearon la aplicación de la evaluación a los profesores, durante el primer día de actividades, el jueves pasado.

La movilización en la que participaron unos 2 mil maestros de las diferentes regiones, de la CETEG, del Suspeg, Sutcobach e integrantes de organizaciones sociales, partió esta mañana de las oficinas regionales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), muy cerca de La Diana, y avanzó sobre la avenida Costera Miguel Alemán con dirección al Centro porteño.

Al llegar a la Vía Rápida el contingente retornó sobre la Costera para avanzar en el sentido Caleta-Base, hasta que llegó frente al Asta Bandera, donde concluyeron con un mitin, lo que ocasionó intenso tráfico en esa zona de la ciudad.

El jueves, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que maestros se infiltraron al evento con toda la intención de impedir la prueba, pero finalmente la hicieron mil 960 trabajadores de la educación el primer día.

Durante el trayecto, los docentes gritaron consignas en contra de la reforma educativa y el gobierno de Enrique Peña Nieto, exigiendo se anule la evaluación de desempeño académico.

“¡Cero, cero, cero, la reforma al basurero!”, “¡Ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó!” y “Si hay que evaluar, por Peña hay que empezar”, coreaban los profesores durante la marcha, que generó un intenso caos vehicular.

El secretario general de la Sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Robespierre Moreno Benicio, advirtió que los docentes se irán a paro indefinido en caso de que le quiten la plaza a alguno.

En su intervención, el dirigente magisterial aseguró que las autoridades no van a correr a nadie, y si hay alguien a quien se le quieran quitar la plaza “estaremos instalando el paro indefinido” porque los maestros “no están solos compañeros, todos somos uno, cómo un puño”.

En tanto, la CETEG se declaró en “sesión permanente” y en “alerta máxima” para reaccionar ante cualquier hecho que se presente durante el proceso de evaluación docente que forma parte de la Reforma Educativa.