* El subprocurador de Derechos Humanos de la PGR dijo que el próximo 15 de diciembre se reunirá en Chilpancingo con padres de los normalistas

 

MÉXICO, DF.— Eber Omar Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, dijo que el próximo 15 de diciembre habrá de reunirse con los padres de los normalistas en Chilpancingo, para informarles sobre la investigación que realiza la recién formada Oficina de Investigación del caso Iguala.

En función de la secrecía que exige la averiguación previa, el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR) sostendrá reuniones quincenales con la Oficina de Investigación del Caso Iguala, de reciente creación a cargo de José Aarón Pérez Carro.
De acuerdo con Eber Omar Betanzos, dicha reunión tendrá como objetivo conocer los avances de la investigación y, posteriormente, informar a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos “de manera directa, como parte de este proceso (…) las diligencias que se están llevando a cabo”.
Entrevistado en el noticiero de Joaquín López Dóriga, el funcionario de la PGR expresó que el próximo 15 de diciembre habrá de realizarse el primer encuentro en la ciudad de Chilpancingo, “para trabajar sobre esas líneas de investigación…”.
Betanzos Torres afirmó que la PGR “ha desarrollado con el Grupo (Interdisciplinario) de Expertos (Independientes) la coadyuvancia técnica por la cual fue solicitada su colaboración ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, de una manera muy profesional, muy cercana y eso ha permitido que los expertos hayan conocido todos los pormenores”.
El funcionario fue cuestionado si han hallado nuevas pistas o indicios sobre la desaparición de los jóvenes, a lo cual respondió: “Tenemos indicios nuevos, que están en los tomos que se han venido integrando” a la investigación.
Respecto a si dichos tomos son públicos son públicos, señaló que “los conocen los representantes de los padres, los expertos, el desarrollo de la propia coadyuvancia que ellos tienen y estos elementos se informará a los padres en las reuniones periódicas que tengamos con ellos”.
Sobre la posibilidad de volver a llamar a declarar a los militares del XXVII Batallón que estuvieron activos el 26 y 27 de septiembre del año pasado, expresó que el Ejército ha colaborado por lo que el Ministerio Público deberá considerar si es necesario que amplíen su declaración.