17.1 C
Chilpancingo
jueves, 7 julio , 2022

La violencia en Tixtla no están ligada con la elección extraordinaria: IEPC

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* Podrán votar 28 mil 551 ciudadanos en 53 casillas que serán instaladas el domingo

 

- Patrocinado -

Fernando Hernández / Redacción

 

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes, aseguró que no hay elementos para relacionar los hechos de violencia ocurridos el miércoles pasado, en Tixtla, en los que fueron asesinados cuatro policías comunitarios, con las elecciones extraordinarias de Ayuntamiento en ese municipio, las cuales se desarrollarán el próximo domingo.

- Patrocinado -

A dos días de que los tixtlecos acudan a las urnas a votar por sus autoridades, la funcionaria del IEPC calificó como “lamentables” ese ataque  perpetrado el miércoles pasado en el barrio de El Fortín de Tixtla y precisó que corresponderá a las autoridades ministeriales la investigación de los hechos.

Reyes Reyes agregó que en el aspecto “técnico”, la organización del proceso electoral extraordinario continúa desarrollándose de la misma manera como se había venido haciendo, y que en el tema de la seguridad corresponderá a las autoridades encargarse de garantizarla, para que los ciudadanos acudan a las urnas que se instalarán el próximo domingo.

Explicó que habrá “un dispositivo (de seguridad) preventivo, sobre todo disuasivo, vamos a tener agentes del Ministerio Público en Tixtla y en Chilpancingo para que aquellos que denuncien conductas que puedan ser constitutivas de delitos electorales puedan tener una atención inmediata”.

- Patrocinado -

Señaló que a pesar de las condiciones en las que se desarrollarán las elecciones extraordinarias, Tixtla será una oportunidad para confirmar que si bien las elecciones no resuelven todos los problemas de la sociedad, “no pueden ser un problema más”.

Reyes Reyes recordó que en el pasado proceso electoral “tuvimos una nulidad de la elección por la no instalación de casillas electorales. De las 54 casillas que se tenían previstas el pasado 7 de junio instalar, sólo se instalaron 20. Esto en términos de la ley electoral es una de las causas de nulidad y por eso es que se anuló la elección de ese municipio”.

El IEPC informó que este domingo se instalarán en Tixtla 53 casillas básicas en 29 secciones electorales en las que habrá un total de 29 mil boletas disponibles.

Los 28 mil 551 ciudadanos que integran la lista nominal podrán votar este domingo por cinco candidatos, quienes hicieron campaña en Tixtla y localidades aledañas del 4 al 25 de noviembre.

En junio pasado, padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, el 26 de septiembre de 2014, alumnos de la Normal de Ayotzinapa, maestros de la CETEG y miembros de diversas organizaciones sociales impidieron, con violencia, la instalación la mayoría de las 54 casillas que se tenían programadas ubicar ese día, por lo que los resultados fueron impugnados por la vía jurídica y los tribunales decidieron anular los resultados de la elección de Ayuntamiento, que favorecieron entonces al priísta Saúl Nava Astudillo, quien hoy repite como candidato, como también ocurre con su adversario del PRD, Hossein Nabor Ojeda.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -