22.5 C
Chilpancingo
viernes, 1 julio , 2022

En tela de juicio / Felipe Victoria

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

¿Fiscalía en llamas?

- Patrocinado -

 

Felipe Victoria

 

- Patrocinado -

La desprestigiada ex “preocupaduría” es como la casa del jabonero, donde el que no cae resbala y desde el 2005 cayó en una rara especie de malfario.

Una decena de personajes pasaron por ahí para salir lastimados del prestigio pues dentro no hay demonios sueltos, sino que ahí trabajan…y por migajas.

Claro que hay empleados decentes, honestos, eficientes y eficaces en la institución tan alejada del ánimo popular, pero por unos cuantos malandrines pagan los demás.

- Patrocinado -

Si en alguna dependencia pública es difícil el trabajo es ahí; nunca se trata con personas en estado ecuánime sino alteradas, sea porque las robaron, las hirieron o algo malo les hicieron y acuden en demanda de justicia pronta; a otras las llevaron a presentar a disposición del Ministerio Público como acusados …

La sonrisa entonces y la amabilidad son las grandes ausentes en ese entorno laboral y como humanos que son quienes ahí despachan, también se cansan y se desesperan a veces por la necedad o el cinismo  de algunos, pero están obligados a permanecer imparciales ante todo. Las jornadas de trabajo son intensas y agotadoras, nocivas para la salud física y mental, destructivas para los hogares y armonía familiar.

El pueblo cree que quienes trabajan en la dependencia encargada de procurar justicia enriquecen pronto, nada más falso. Los que se avorazan salen a veces hasta a la cárcel van a dar, si no es que antes les quitan la vida por algún desquite.

Quien sea el nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia deberá comenzar por hablar con todo el personal bajo su mando, preocuparse y ocuparse de mejorar sus condiciones de trabajo y prestaciones sociales; animarlos a recuperar la confianza y el respeto popular.

Por supuesto que es importantísimo el que se superen en conocimientos, pues lamentablemente hay algunos que entraron a esas chambas por recomendaciones o compra directa de la plaza…

Un análisis de tantas consignaciones fallidas por averiguaciones mal integradas es la constante, pero peor el nivel de eficiencia pues difícilmente resuelven los casos; secreto a voces que el comercio de libertades y de impunidades es el pan de cada día.

Normalmente son consignados y recluidos quienes no contaron con monetario suficiente, difícilmente el Ministerio Público deja libres bajo las reservas a quienes no pueden probarles su presunta responsabilidad.

Para no meterse en entredichos, el MP prefiere consignar “blandito” a inocentes que no la tendrán tan difícil para obtener su liberación en los juzgados penales, siempre y cuando cuenten con defensor hábil y recursos para los gastos necesarios, de los que nadie se salva ni con los defensores de oficio tan atiborrados de causas penales.

Esos vicios del sistema, consentidos o disimulados por los encargados de la institución, conllevan a estados caóticos que tarde que temprano revientan.

Alegan que no les dan presupuesto suficiente y se hacen guajes con la ignominia de que los denunciantes tengan que andar consiguiendo hojas de papel y cooperarse “para el toner”, si es que quieren que les tomen la denuncia y les vendan su copia, pero hay casos en que mañosamente los agentes del MP o su personal auxiliar sugieren a los quejosos  conseguir la asesoría de abogados o coyotes que pululan en las instalaciones.

Los titulares de la dependencia poco tiempo tienen de mirar hacia abajo y procuran estar pendientes a toda hora de los caprichos y consignas superiores de los mandamases estatales, o hasta de sus familiares; no son pocos los grandes problemas ocasionados por esa  indebida sumisión…

Pero si en el MP andan mal las cosas, en la Policía Investigadora Ministerial es indignante: no dan brinco sin huarache y buscan a los acusados pero para extorsionarlos por dejarlos irse, o no cumplir órdenes de aprehensión; muchos no tienen espíritu detectivesco ni nociones de legalidad, solo buscan saciar su prepotencia armada utilizando  auto robado sintiendo que traen a Dios de las orejas y satisfacer su voraz ánimo de lucro amafiándose con la delincuencia

Con ese panorama, los veintitantos aspirantes suspirantes a la Fiscalía hasta se hacen sospechosos y se duda de sus buenas intenciones, ya de su capacidad como abogados y grados académicos es otro cantar…

Un dolor de cabeza y motivo de insomnio para el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, que no quiere llevársela de a muertito sino transformar radicalmente la procuración de justicia; en la administración de la misma por lo menos ya cuenta con Robespierre Robles que trae distinta cuna y formación ética…

De dos decenas de inscritos el Congreso pondrá a consideración del Gobernador a diez y a su vez él propondrá una terna para que de ahí designen al ganador de la rifa del tigre…

Cualquier pronóstico hacia los más nombrados o quienes se hacen campaña puede fallar porque a veces hay “tapados” y sorpresas da la vida.

No puede descalificarse a las mujeres pues en la PGR Arely Gómez lo es y al gabinete de Héctor Astudillo le faltan elementos femeninos, por eso mencionan a María del Rocío Estrada Ortega, y entre varones a Uriel Fernández Peláez, José Luis Gallegos Peralta y Xavier Olea Peláez entre otros.

Logró Miguel Ángel Godínez salir de la Fiscalía vivo y libre, qué bueno por él, pero dejó la dependencia en llamas…

- PUBLICIDAD -

“Video Mapping” en Taxco se proyectaría en primera semana de julio

Santos Ramírez Cuevas dijo desconocer los motivos por los cuáles el equipo estuvo desaprovechado, empaquetado y guardado en Casa Borda durante varios...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -