Al secretario de Gobierno le molestó que el periodista lo hiciera responsable del retiro de retenes policiacos en Tixtla, previo a la emboscada que sufrieron policías comunitarios de ese lugar el miércoles

 

Gilberto Guzmán/Redacción

 

El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, tuvo un diferendo verbal con el periodista Sergio Ocampo Arista, durante el noticiero matutino que éste conduce en Radio Universidad, este viernes, debido que consideró “una irresponsabilidad” que el comunicador le atribuyera a una estrategia suya la muerte de cuatro  policías comunitarios en Tixtla, luego de que el estado había retirado los retenes que había en los accesos a esa ciudad en el marco de la elección extraordinaria de este domingo.

El funcionario estatal llegó hasta las instalaciones de Radio Universidad y en cabina, notoriamente molesto, le expresó a Ocampo Arista su desacuerdo con sus comentarios e incluso lo responsabilizó por lo que le pudiera pasar a él y a su familia, al considerar que sus señalamientos lo ponen en riesgo.

Sergio Ocampo había comentado al aire que, sospechosamente, antes de que ocurriera el ataque contra los comunitarios el miércoles pasado, se retiraron los retenes policiacos del Estado de la carretera hacia Tixtla, y especuló que esto sería resultado de una “estrategia de terror” y contrainsurgencia que el secretario de Gobierno habría aprendido durante su estancia en Colombia como embajador de México en ese país, donde existe un problema grave de violencia que genera el grupo guerrillero llamado Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Teniendo de frente a Sergio Ocampo, Salazar Adame le dijo: “me llama poderosamente la atención. Haz comentado hace un momento que el lamentable enfrentamiento que hubo ayer en Tixtla donde hubo personas que perecieron, y que según la información de la que se dispone fue producto de grupos de sicarios que se enfrentaron ahí, pues que esa es una estrategia que yo traigo de Colombia y que la política que yo estoy aplicando junto con el gobernador, es una política de esa naturaleza”.

Esto fue considerado por el funcionario como “grave”, porque “en primer lugar carece de fundamento, segundo lugar porque yo no traje ninguna estrategia de Colombia; si yo hubiera ido a Colombia como embajador a traer esa estrategia, el Gobierno me hubiera empleado de inmediato para que yo la implementara, y sin embargo he estado desempleado los últimos dos años, no tendría lógica que yo fuera a Colombia a aprender estas cosas y luego me quedara en mi casa”.

Y fue entonces que Salazar Adame responsabilizó al comunicador de lo que pudiera ocurrirle a él o a su familia, debido a que “quienes te escuchan hablar con esa irresponsabilidad, piensan que yo estoy atrás de que se cometan actos sangrientos contra grupos que, independientemente de que puedan o no violar la ley, debieran en todo caso ser sometidos a la justicia, y es por eso que vine de inmediato a este programa”.

Sergio Ocampo respondió: “yo lo decía porque los retenes, ayer pasamos, y se quitaron, no estaban ayer”, pero fue interrumpido por el funcionario.

“Los retenes están ahí, porque son parte de seguridad pública, porque ayer el presidente municipal de Tixtla y precisamente por los hechos delictivos que ocurrieron, pidió que hubiera vigilancia”, explicó.

Salazar Adame añadió que “entonces el Gobierno del Estado tiene la obligación de atender las demandas de la población; pero de ahí a que tú digas: Florencio Salazar es el responsable, él trajo la estrategia y él está provocando este tipo de actos delictivos, me pones en riesgo a mí, pones en riesgo a mi familia, porque yo ni soy un criminal ni vengo a actuar fuera de la ley, y es un acto de absoluta irresponsabilidad, y te lo vengo a decir a ti, de frente”.

El intercambio verbal entre el funcionario y el periodista continuó varios minutos, aunque fue notorio que Salazar Adame estaba muy molesto.

El secretario de Gobierno lanzó una crítica a Ocampo Arista –y, aparentemente, a otros periodistas de Radio Universidad—, por no tener pruebas de los comentarios que hacen al aire: “ustedes nada más hablan y dicen lo que se les ocurre, lo que piensan, y creen que con eso están cumpliendo con un derecho a la información, y no es cierto, el derecho a la información exige ética, exige responsabilidad y conocimiento de los hechos”.

Le dijo que “uno debe asumir de manera sensata lo que uno dice en el micrófono” y le señaló que como periodista “tienes una obligación social, no eres impune porque estés en un micrófono diciendo lo que se te ocurra”.

Ante los señalamientos del funcionario, Ocampo Arista respondió en reiteradas ocasiones que garantizar la seguridad pública en Guerrero es una responsabilidad del secretario de Gobierno y que lo que se observa es que no la está cumpliendo.

Salazar Adame argumentó que “yo no soy responsable de la seguridad, yo soy responsable de gobierno, de las políticas de gobierno. El Estado tiene la obligación de garantizar, y nosotros no recibimos, el gobernador Astudillo y yo, y todos los funcionarios, no recibimos este estado en paz, lo recibimos así, en estas condiciones”.

Después del intercambio de argumentos, Salazar Adame y Ocampo Arista acordaron que el próximo martes tendrán otro encuentro frente a los micrófonos de Radio Universidad.