En riesgo, elección en Tixtla

 

José Nava

 

Candidatos a la presidencia municipal de Tixtla utilizaron a medios comunicación para denunciar presuntas irregularidades, que van desde amenazas de muerte, entrega de recursos materiales, económicos y otro tipo de cuestiones turbias para coaccionar el voto. Situaciones muy graves que ponen en riesgo  la elección que se vivirá el próximo domingo 29 de noviembre.

Los cuatro candidatos, junto con sus dirigencias municipales, estatales y nacionales han denunciado serias irregularidades en la elección extraordinaria; lo que enrarecen los comicios que son una oportunidad para las autoridades estatales y federales para demostrar que en Tixtla, cuna del consumador de la Independencia —Vicente Guerrero Saldaña—  se quieren hacer las cosas de manera diferente, sin violencia ni coacción del voto.

LAS DENUNCIAS

El candidato a presidente municipal de Tixtla, postulado por PRD, PAN y PT, Hossein Nabor Guillén, denunció que líderes perredistas de Chilacachapa, El Ahuejote, Zoquiapa y El Durazno han sido amenazados con ser ‘levantados’ si no apoyan al “candidato de enfrente”, en alusión al priista Saúl Nava Astudillo.

El candidato a alcalde de Tixtla de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Muñoz Vázquez, denunció que hay comisarios de algunas comunidades,, que han sido amenazados para que respalden al priista Saúl Nava Astudillo.

El partido Morena llevará a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) testimonios y fotografías sobre la entrega de despensas del gobierno del estado y tinacos rotoplás en comunidades de Tixtla en plena campaña política para favorecer al candidato del PRI, denunció  el dirigente estatal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros

La dirigencia estatal del PRI presentó una queja administrativa ante el Consejo Distrital 24 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), con sede en Tixtla, en contra de dos responsables del programa federal Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), y del representante de una empresa que distribuyó apoyos, presuntamente con fines proselitistas a favor del PRD.

Con las denuncias en contra del candidato del PRI, Saúl Nava Astudillo; el gobierno del estado y federal, debe asumir su responsabilidad y comportarse a la altura de las circunstancias, permitir que los electores de Tixtla elijan de manera libre y responsable a  su presidente o presidenta municipal  el próximo 29 de noviembre.

SE PUEDE RESCATAR

Es importante demostrar que las instituciones están primero que los grupos que han amenazado con boicotear la jornada electoral del 29 de noviembre, para lograrlo; es necesario que las instituciones electorales, los tres niveles de gobierno y los candidatos asuman su responsabilidad histórica; porque de otra manera Guerrero seguirá siendo “nota” en medios nacionales e internacionales.