17.5 C
Chilpancingo
martes, 5 julio , 2022

Averígüelo Vargas / Enrique Vargas

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Astudillo pide a alcaldes tener cuidado con policía comunitaria “que ya se salió de control”.— Cambia de dirigencia nacionl el PRD, pero siguen “Los Chuchos”.— Marihuana, sólo para uso medicinal: Flor Añorve.

 

- Patrocinado -

Una felicitación al Lic. Pedro Julio Valdez Vilchis, que ayer se hizo un año más viejo, pero también, más sabio. Un abrazo por la buena labor que ha desarrollado en el periodismo de ambos lados del camino, sin que le representara ningún daño, lo que no ocurre con todos, como hemos visto.

 

 

- Patrocinado -

Enrique Vargas

 

La violencia y la inseguridad se mantienen como los puntos que mayor problema y preocupación causan a la ciudadanía y al gobierno, ya que en los últimos dias y semanas se han incrementado los enfrentamientos entre grupos armados y los llamados policías comunitarios que, en la mayoría de los casos, carecen de orden, disciplina y conocimiento de la ley, aunque han proliferado porque las corporaciones policiacas y militares no han logrado reducir la acción de los grupos delincuenciales.

- Patrocinado -

Sin embargo, también los comunitarios son un riesgo para la seguridad pública por las muchas carencias que enfrentan, por lo que el gobernador Héctor Astudillo Flores hizo ver a los alcaldes, con quienes se reunió el fin de semana, que esos grupos comunitarios terminan confrontándose con el pueblo, y les pidió que tengan cuidado y estén atentos a la aparición de esos grupos, que aunque los autoriza la ley, sólo lo hace en el caso de los pueblos indígenas, “no puede existir en cualquier lado, tienen que existir donde haya zonas indígenas y ya se salió del orden, ya se salió del control”.

Advirtió que no está en contra de ellas, pero que deben cumplir con la ley, pues de otra manera carecen de legalidad.

En algunos municipios indígenas de la Costa Chica surgió la policía comunitaria hace 18 o 20 años y durante ese tiempo funcionó muy bien, hasta que llegaron los grupos imitadores que creyéndose autoridades casi absolutas cometieron muchos excesos y violaciones a la ley, como ocurrió con Nestora Salgado y otros jefes, como en Tixtla y otras comunidades que ahora están presos por los abusos y la violencia en que incurrieron.

La balacera fuera del hospital general de Tierras Prietas, ocurrida el fin de semana, fue por problemas entre esos “comunitarios”.

CAMBIA DE DIRIGENCIA NACIONAL EL PRD, PERO SIGUEN “LOS CHUCHOS”.— El PRD cambió a su dirigencia nacional y ahora el Comité Ejecutivo Nacional lo encabezan Agustín Basave Benítez, como presidente del CEN y la secretaria general Beatriz Mojica Morga, ex candidata amarilla a la gubernatura del estado.

Sin embargo todo indica que el cambio real está lejos de haber ocurrido, aunque alguna posibilidad se le podría conceder al dirigente, que aparentemente es un político y académico con un nivel de autonomía suficiente para iniciar una nueva etapa en ese partido, que ahora lo dejaron en la senda de la destrucción y el descrédito.

No puede darse un optimismo definitivo de que el PRD irá en un nuevo rumbo, porque Basave y Beatriz son las propuestas de ‘Los Chuchos’, Ortega y Zambrano, además de Carlos Navarrete, que hicieron la simulación de hacerse a un lado para facilitar el cambio, pero son sus propias propuestas.

Basave, decíamos, puede tener una línea política propia, sin atarse a quienes mantienen el control en ese partido, ‘Los Chuchos’, que le van a pasar la factura por su nombramiento, que dependió de ellos y sus bases.

De Beatriz Mojica no hay duda, es militante de ‘Los Chuchos’; ella es ‘Chucha’ de hueso colorado.

Aunque Basave tenga mayor credibilidad ante las bases, no es fácil engañar a la comunidad política estatal y nacional, pues aunque tiene un mayor nivel personal, hay que ver que fue invitado y promovido por ‘Los Chuchos’, para aceptar la dirección nacional.

Habría que ver qué compromisos establecieron con el nuevo presidente nacional amarillo, que no pueden ser muy diferentes a lo que han hecho hasta ahora.

De Beatriz Mojica no hay duda, porque ella está ungida desde hace tiempo al carro de quienes llevaron al PRD al peor desastre de su historia y a su peor y más bajo nivel de credibilidad y aceptación ciudadana.

MARIHUANA, SÓLO PARA USO MEDICINAL: FLOR AÑORVE.— A nivel nacional la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), inició un proceso que con el tiempo llevará a la despenalización del uso y producción de la marihuana; en Guerrero no hay suficientes opiniones favorables en ese sentido.

Una opinión importante es de la presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, la diputada Flor Añorve Ocampo, ya que como representante de la Legislatura estatal, tendría que procsar legalmente esa propuesta, pero ella considera que ni México ni Guerrero están preparados para aceptar la legalización de ese producto.

En todo caso, señaló, la apertura tendría que darse solamente con fines medicinales, porque considera que la sociedad no está en la dinámica de aceptar que ese tipo de drogas pueda liberarse de toda restricción legal.

Considera que la apertura podría ser sólo para uso médico.

El presidente de la Coddehum, Rafael Navarrete Magdaleno, consideró que la liberación del estupefaciente debe sujetarse a un análisis de fondo de la sociedad y las instancias legales.

El párroco de la catedral de Chilpancingo señaló que la iglesia no puede mantenerse indiferente ante estas medidas de la Corte, por lo que deben preparar a sus fieles sobre la posible legalización de la marihuana y que sería necesario un programa de educación para las nuevas generaciones.

La decisión de la Corte planteó un problema que no se veía como una posibilidad cercana, pero ante esa decisión habría que realizar una serie de cambios para que si ocurre la legalización del enervante, la sociedad y especialmente los jóvenes tengan suficiente información, para que tomen sus propias decisiones, sin caer en una situación que los dañe.

Todo indica que la legalización de esa y otras drogas puede darse más adelante, sin prisas ni urgencias, pero con un control adecuado y no para que circulen libremente por las calles a disposición de todo el mundo.

El mayor beneficio sería que deje de ser el gran negocio y motivo de enfrentamientos y violencia entre los cárteles.

Eso, realmente, se vería en un tiempo todavía lejano.

[email protected]

[email protected]

 

- PUBLICIDAD -

No hay elementos para decir que “ya se sabe” qué les ocurrió a los 43, refuta Vidulfo a AMLO

El abogado el testimonio de un testigo protegido “no da como para decir que ya se sabe lo que...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -