Prioridad máxima en Guerrero la inseguridad que hereda Astudillo Flores.— Le tocó vivir la dura realidad que enfrenta el pueblo, reconoció.— Denunciará la SEP al gobierno estatal si no aplica descuentos a faltistas.— No habrá descuentos a maestros, se engalla Martínez Della Roca

 

Enrique Vargas

 

Al gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, acompañado por su esposa y algunos de sus colaboradores, le tocó experimentar en primer grado la peligrosa violencia que se produce cotidianamente en todo el estado, que deja muertos y heridos todos los días, pero especialmente en lugares como Acapulco y Chilpancingo, donde la actividad económica, social y política es más intensa.

Tan estuvo cerca la violencia criminal del mandatario electo que en 8 días habrá de asumir el cargo, que dos de los elementos de seguridad que lo acompañan resultaron heridos, aunque no de gravedad, afortunadamente, mientras que un humilde trabajador perdió la vida por un disparo, aunque se manejó la versión de era por un infarto.

Esto representa una situación muy grave, porque muestra que la ola de violencia puso en peligro la vida del próximo mandatario, Héctor Astudillo, y de su esposa la maestra Mercedes Calvo, lo que evidencia que no hay persona que esté a salvo en todo Guerrero, ante el embate de los delincuentes que encontraron en los gobiernos precedentes y en la desafortunada etapa de transición, el caldo de cultivo para hacer crecer el dominio delincuencial que tiene a Guerrero en una de sus peores etapas de violencia contra la ciudadanía.

Preocupado por la mala situación que vive la entidad que habrá de gobernar, HAF reconoció que le tocó vivir de manera directa lo que mucha gente ha padecido: “observé momentos de gran crisis, de padres  que estaban con sus hijos, de personas angustiadas y temerosas por hechos que, insisto, no estaban dirigidos hacia nosotros”.

Lamentable que el próximo mandatario haya tenido que vivir tan mala experiencia, pero aunque ya tenía un panorama muy claro de esa situación esto hará que su sensibilidad se profundice y le permita entender con mayor claridad aún la situación de angustia, temor, desesperación y desesperanza que son compañeros inseparables de los habitantes del estado.

Destacó, ante la dura experiencia, que no fue más grave porque no iba dirigida en su contra, que está plenamente consciente que los guerrerenses ya no quieren que sigan ocurriendo hechos violentos, que no se puede continuar por la ruta de la violencia y la deshumanización, porque la violencia sólo genera más violencia y todo mundo quiere que eso cambie.

Ofreció en la conferencia de prensa que siguió al hecho de violencia que le tocó enfrentar, que “como gobernador del estado haré todo lo que esté a mi alcance, para que las condiciones de seguridad pública mejoren en todo el estado”.

Recordó que son muchos más los que quieren la paz y la armonía en el estado, por lo que hará lo que le corresponda para que Guerrero transite “hacia la reconciliación y la paz”.

Desde la semana próximo Héctor Astudillo Flores, gobernador constitucional del estado de Guerrero, habrá de enfrentar esta situación que ha alcanzado niveles intolerables, que no respeta nada ni a nadie, por el descuido y el abandono que se observó en los gobernantes anteriores emanados del PRD y por un equipo de transición que ahora habla de entregar un estado con tranquilidad y en paz, con lo que trata de negar lo evidente, que la inseguridad y la violencia han alcanzado niveles sin precedentes en perjuicio de toda la ciudadanía.

DENUNCIARÁ LA SEP AL GOBIERNO ESTATAL SI NO APLICA DESCUENTOS A FALTISTAS.— La Secretaría de Educación Pública (SEP) reiteró este inicio de semana que a los funcionarios que propicien el pago a maestros faltistas de los días que no laboraron se les iniciará un procedimiento de denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Esta es la situación que existe en Guerrero, luego que el gobernador Rogelio Ortega Martínez declarara que él no reportaría a los maestros que faltaron a sus escuelas los días 2 y 12 de octubre, por movilizarse contra la reforma educativa.

Es bueno que se actúe contra quienes no cumplen con la responsabilidad que les corresponde, porque eso facilita que el ambiente siga descomponiéndose, en este caso en la educación del estado, pero también en la terrible situación de inseguridad, porque nunca hicieron nada para frenar este flagelo.

Ahora Salvador Martínez Della Roca, titular de educación en el estado (SEG), se unió a lo planteado por su jefe Ortega, porque dice que no hay manera de saber quiénes faltaron, lo que es falso.

Los reportes de las faltas los hacen los directores y se concentran en las supervisiones de zona y en las jefaturas de sector, que las entregan a la SEG, lo que puede hacerse en un par de días.

Es obvio que Rogelio y su colaborador Della Roca confían en que las sanciones por su incumplimiento ya no los alcancen, porque están a punto de irse, luego de dejar su “tiradero” en el estado, pero claro que pueden ser llamados a cuentas después de que dejen el cargo, porque hay mecanismos para que afronten la responsabilidad que aquí no cumplieron.

La SEP, dependencia federal tuvo relevo al entrar Aurelio Nuño Mayer, en lugar de Emilio Chauyffet, quien ya había completado su etapa y por los problemas de salud que lo afectaron.

El nuevo titular, más joven y con mayor energía, llegó a cubrir las deficiencias que se advertían en la titularidad del sector educativo del país y ya dio muestras de que no habrá más complacencia o tolerancia contra las acciones de la CNTE y la Ceteg que causan daño al trabajo educativo y a las labores escolares, lo que ya era necesario, porque se había caído en una situación que lindaba con el libertinaje.

Si se frenó a la CNTE de Oaxaca, bien se puede hacer en Guerrero con una débil Ceteg, pero que la complicidad y falta de decisión de las autoridades educativas y estatales permitieron que ese grupo, claramente minoritario, causara daño y provocara agresiones que nadie se atrevió a sancionar.

Por eso es bienvenida la llegada del nuevo titular de la SEP, que muestra la energía y la determinación necesarias para poner orden en el sistema educativo nacional y estatal.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx