18.5 C
Chilpancingo
domingo, 27 noviembre , 2022

Exégesis / Por Félix J. López Romero

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

Temas Cotidianos

Hacia buenos gobiernos

- Patrocinado -

 

Por Félix J. López Romero

 

- Patrocinado -

Las presidencias municipales son las autoridades más cercanas al pueblo, correspondiendo a ellas la prestación de los servicios públicos, así como el manejo de sus tesorerías, entre otros renglones.

En días pasados, previo a rendir la protesta como nuevo gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores se reunió con alcaldes de la Costa Grande y la Tierra Caliente, llevándolo a cabo en Zihuatanejo, en donde les leyó la cartilla recomendándoles realizar sus tareas de manera transparente, exhortándolos a alejarse de todo género de actos de corrupción, así como el establecimiento de cuerpos de seguridad pública que garanticen la paz y la tranquilidad de los gobernados.

Es verdad insoslayable que actualmente la policía, que depende de los ayuntamientos, está maleada en una alta proporción, lo que ha conllevado que sus tareas sean escasas en beneficio de la población. Mientras se carezca de cuerpos de seguridad pública confiables, los delitos no podrán ser combatidos con eficacia, porque muchos guardianes del orden público están amafiados con delincuentes, lo que dificulta cumplan a cabalidad con sus tareas. El mando único en el ramo entre tanto, sigue esperando sea puesto en práctica en los ayuntamientos.

- Patrocinado -

Por otra parte los alcaldes, deben ser escrupulosos en el manejo de los dineros públicos; hasta ahora son escasos quienes en tiempo y forma han entregado a la Auditoría General del Estado sus cuentas en orden. De continuar despilfarrando los dineros públicos, las leyes deben de castigar a quienes han enseñado sus afiladas uñas, para hacerse de lo mal habido.

 

Entidad fracturada

 

Faltando escasos días para que termine la gestión de Rogelio Ortega Martínez, quien habrá de entregar la responsabilidad que ahora tiene a Héctor Astudillo Flores, la entidad parece caminar sin brújula como si el tejido social estuviera roto, cuando debiera estar bien planchado, aminorando los problemas que no le permiten un paso firme, cuando está por llegar al relevo de tareas. En toda la geografía guerrerense la comisión de delitos es atribuida al crimen organizado, lo que ha sido pretexto se arme la gente, suplantando a la autoridad que es la que debe cuidar a la población, incumpliendo con el papel que le toca desempeñar.

Por otra parte no tenía necesidad de oponerse a descuentos salariales, a maestros que se niegan a retornar a las aulas; al hacerlo se confronta con el gobierno federal, el que mediante la Secretaría de Educación Pública, acordó no pagar salarios a los faltistas. Esto ha ocasionado que a través de la SEP se amague al gobernador, quien declaró no aplicará descuentos, lo que ha llevado a un rispidez en ambas instancias, obligando al titular de Educación Aurelio Nuñez Mayer, decir que el gobernador podría ser sancionado, de continuar en su postura de no aplicar descuentos, los que se están llevando a cabo en todo el país menos aquí.

Cuando Ortega Martínez sea relevado en breve del cargo que ostenta, debería salir por la puerta grande, no por desacatos absurdos, ya que cada niño que no concurra a las aulas para su preparación, se está dando paso al analfabetismo, el que no deja avanzar para tener mejores días futuros.
A los maestros se le paga para que cumplan sus tareas; defenderlos solo ocasionará que la educación sufra entre nosotros un grave quebranto.

 

Llover sobre mojado

 

En el Bando de Policía y Buen Gobierno, el ayuntamiento tiene claramente establecido, que persona que sea sorprendida arrojando basura en las calles será multada, porque se quiere tener una ciudad que se distinga por su limpieza. La advertencia es válida porque una parte del vecindario tiene como nociva práctica efectuarlo. Esto puede advertirse por distintos rumbos de la población, dando como razón para hacerlo, que el camión recolector no pasa con frecuencia.

Si se es honesto existe un buen servicio de recolección de desechos; los camiones oficiales y vehículos particulares, llevan a cabo esta tarea. Los primeros de manera gratuita, en tanto los segundos lo hacen por una pequeña cantidad de dinero, cuota que se entrega de manera voluntaria, porque no existe una tarifa para recolectar lo que es arrojado a la vía pública, pretextando no pasan las unidades que llevan a cabo esta labor.

Por esa actitud reprobable de numerosas personas, en donde quiera hay bolsas de basura, muchas de las cuales riegan su contenido los perros; de tal manera por más llamados que haga la autoridad habrá basura, porque no hay conciencia cívica en buena parte del vecindario, que prefiere arrojarla a la calle a esperar sea recolectada, por quienes tienen como obligación el desempeño de esta tarea.

 

Pozole con mezcal

 

Casi al cuarto para las doce, como suele decirse cuando las cosas se llevan a cabo de manera apresurada, el ayuntamiento organizó el Décimo Festival del Pozole y el Mezcal, el que se llevó a cabo en un salón al sur de la ciudad, no en las instalaciones de la feria como siempre había ocurrido.

Este platillo de la comida tradicional chilpancingueña, debió efectuarse en otro lugar para darle una promoción que conduzca a incrementarlo, sobre todo con una copa de mezcal que es su complemento. Si en realidad se le quiere publicitar de amplia manera, debe hacerse en lugares en donde no lo conocen.

De Nuevo León goza de gran popularidad el cabrito, en Yucatán la cochinita pibil, en tanto el mole rojo es poblano. Si se desea difundir el pozole como platillo emblemático de Chilpancingo, el festival para su difusión, debió realizarse fuera de esta plaza, en donde sea prácticamente desconocido.

Si se quiere que el pozole que aquí se elabora, salga del entorno local para deleite de otros paladares, que estén ayunos de su agradable sabor, debe hacerse para ganar nuevos mercados.

Hacerlo como se ha venido haciendo, es como ir a vender paletas al Polo Norte.

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -