Jesús Saavedra

El gobierno federal y estatal van a mezclar recursos por más de 10 millones de pesos para destinarlos al Programa de Apoyo al Empleo (PAE).

Así se dio a conocer en un convenio que firmó el secretario del Trabajo federal, Marath Bolaños López y la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda que fue publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En el convenio se indica que la Constitución establece que “toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil y que, al efecto, se promoverá la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la Ley Federal del Trabajo”.

Que el PAE “tiene el objetivo de lograr la inserción en un empleo formal de personas buscadoras de trabajo, mediante acciones de intermediación laboral y movilidad laboral, con atención preferencial a quienes enfrentan mayores barreras de acceso al empleo”.

Entre las acciones que se comprometen en el convenio es a crear una “Bolsa de Trabajo; Talleres para Personas Buscadoras de Empleo; Talleres para Empleadores; Centros de Evaluación de Habilidades (Valpar). Asimismo, destinar espacios físicos para apoyar la operación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, así como, para el resguardo de la documentación que se genere con motivo de la operación del PAE”.

Por ello la Secretaría del Trabajo se compromete a aportar 7 millones 764 mil 320 pesos y el gobierno del estado va a aportar 3 millones 200 mil pesos, para tener una bolsa de recursos superior a los 10 millones de pesos.