Alexis Blancas



 Más de dos mil trabajadores, unidos bajo la Coalición de Sindicatos Libres y Democráticos de Guerrero, marcharon por las principales avenidas de Chilpancingo para conmemorar el Día del Trabajo.



Encabezados por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), el contingente partió del Parque Bicentenario con dirección al zócalo capitalino.



Gran mayoría de los sindicatos, coincidieron que su principal demanda es un aumento salarial del 20 por ciento, a pesar de un reciente incremento del 4 por ciento, para algunos, consideran que este es insuficiente para hacer para poder solventar sus gastos económicos.



Además exigieron la eliminación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre sus prestaciones.



Durante el recorrido, los trabajadores recibieron muestras de apoyo por parte de los empleados de la Clínica de la UAGro, quienes están en paro desde la semana pasada exigiendo la destitución de su encargada, Isis Kristal Astudillo Salas.



A la movilización también se sumaron el Sindicato Estatal de Trabajadores de Protección Civil y Bomberos del Estado de Guerrero, quienes dentro de las demandas colectivas, incluyeron una petición adicional de bono de riesgo, basificaciones y derecho a vivienda.



Asimismo, el Sindicato del CECyTE-EMSAD, que protagonizó un movimiento en abril exigiendo la destitución de su director general, Edmundo Gatica Carmona, se sumaron a la marcha.



Por último y con menor cantidad de agremiados, se unieron, el sindicato de CICAEG, del DIF Guerrero y el Sindicato Democrático de Trabajadores de Salud.