Jesús Saavedra  

El presidente, Andrés Manuel López Obrador pretende “lavarle la cara a su gobierno”, con el censo que ordenó realizar para saber la cifra de desaparecidos en México, “el problema sigue siendo grave y este gobierno que ya se va quiere seguir cerrando los ojos y negarse a ver la realidad”, aseveró el dirigente del Colectivo de Familiares de Desaparecidos en Guerrero “Lupita Rodríguez”, David Molina Rodríguez.

  El próximo miércoles 30 de agosto es el día internacional de las víctimas de desaparición forzada y por ello Colectivos y organizaciones sociales han convocado a una movilización del monumento a Las Banderas al Congreso del Estado, Palacio de Gobierno y la Fiscalía General del Estado (FGE).  

Molina Rodríguez afirmó que en Guerrero y en el país no hay ningún compromiso serio con los desaparecidos, “por eso vamos a marchar no hay ningún avance, por ejemplo, en el Congreso no hay una ley en la materia y los diputados siguen siendo omisos”.

  Recordó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador ha ordenado un censo de desaparecidos porque le parece exagerado que haya más de 110 mil personas en esa condición en México “como siempre él siempre tiene otros datos y dice que hay menos desaparecidos”.  

Señaló que ese censo solo revictimiza a los desaparecidos y a sus familias, “la consigna del presidente es que el número de desaparecidos sea menor, de eso se trata de lavarle la cara a su gobierno y es por eso que la comisionada nacional de Búsqueda, Karla Quintana renunció a su cargo en la semana que acaba de transcurrir”.

  David Molina explicó que el Colectivo que encabeza realiza al mes dos búsquedas de fosas clandestinas o restos humanos y en este año han encontrado más de 25 restos humanos en trabajos que han realizado en Acapulco, Chichihualco, Chilpancingo”.

  Abundó que él está en la búsqueda de su hermano, José Molina Rodríguez y en las acciones de campo que han realizado desde hace 5 años han encontrado más de 200 restos humanos en Guerrero.  

Manifestó que en Guerrero la desaparición forzada de personas es un problema grave, “según la cifra oficial en nuestro estado 4 mil 135 desaparecidos, es una cifra oficial, pero la mayoría de las familias que tienen a un desaparecido no denuncia por temor, porque no hay confianza en las autoridades”, agregó.