Alexis Blancas

Jubilados y pensionados agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon la autopista del Sol durante más de dos horas para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero solución a sus demandas, a pesar de que en el lugar había antimotines de la policía estatal.

Los inconformes iniciaron sus protestas desde el lunes, cuando cerraron los accesos a la sede del Poder Ejecutivo y bloquearon el bulevar René Juárez Cisneros, a la altura de calle recursos hidráulicos y el Tecnológico de Chilpancingo.

Desde hace varios meses, los jubilados han venido exigiendo que se garantice por ley el pago del bono decembrino con un aumento anual del 10 por ciento, el pago del Plan de Previsión Social (PPS), así como el 2 por cierto de Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), entre otras demandas.

Ante la insatisfactoria respuesta por parte de las autoridades estatales,los jubilados instalaron un plantón en las inmediaciones de la sede del Poder Ejecutivo, en donde durmieron.

Este martes por la mañana, los maestros retirados reactivaron sus protestas y bloquearon todos los accesos a las oficinas gubernamentales e impidiendo la entrada de los trabajadores.

Alrededor de las 12:00 horas, se dirigieron al punto conocido como El Parador del Marqués para bloquear esa vialidad.

Aproximadamente a la 1:00 de la tarde, llegaron a la autopista del Sol, en donde ya lo esperaban elementos de la policía estatal con equipo antimotines para impedirles que bloquearan la vialidad.

A pesar de la presencia de los elementos policiacos, la circulación permaneció cerrada durante poco más de dos horas, porque los jubilados tomarían los dos carriles de la autopista del sol mientras losantimotines les impidieron seguir con su camino, pero no evitaron que la vialidad se viera afectada.

Durante el bloqueo se instaló otra mesa de trabajo entre los representantes de los jubilados, pero a las 3:00 de la tarde los manifestantes levantaron el bloqueo y regresaron a su plantón ubicado en las inmediaciones de la sede del poder ejecutivo.

En el plantón participan jubilados provenientes de las regiones Centro, Norte, Tierra Caliente y Montaña del estado de Guerrero.