Jesús Saavedra

Al recibir en sesión del Consejo Universitario la constancia que lo acredita como rector electo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán convocó a los universitarios a consolidar a esta institución y ponerla al servicio de los que menos tienen, “de la mano de nuestra gobernadora Evelyn Salgado Pineda”.

En el auditorio de Rectoría, ante los consejeros universitarios reconoció el trabajo de los integrantes de la Comisión Electoral y agradeció a toda la comunidad universitaria “por esta oportunidad que por tercera ocasión me brindan”.

En su discurso, Saldaña Almazán se comprometió a “preparar” un buen plan institucional porque Guerrero no se merece menos que tener una Universidad a la vanguardia, moderna, con innovación y tecnología.

Aseguró que en la UAGro hay capacidades para consolidarla, porque la “hemos transformado… tenemos identidad, tenemos el gran compromiso con la gente que menos tienen”.

El maestro emérito recordó a aquellos que lucharon por democratizary tener una mejor Universidad, y recordó que “cuando se conquistó la autonomía en el movimiento del 60, había oídos sordos, el gobierno no quería que se preparara la gente, hubo un movimiento que concluyó con la matanza de 19 personas en la alameda central y el edificio docente”.

Dijo que por eso invitó al hijo de Jesús Araujo, quien encabezó en 1960 ese movimiento, en el que participaron hombres y mujeres como Pablo Sandoval Cruz, “a quien cuando ingresé como rector por primera vez lo fui a ver y le pedí consejos, me dijo que faltaba educación superior en la Montaña y tenemos ya 4 licenciaturas un campus en Huamuxtitlán, Enfermería y Derecho en Tlapa, Derecho en Chilapa”.

Saldaña Almazán dijo que “está la familia de uno de los luchadores más emblemáticos que ha tenido Guerrero, como don Pablo Sandoval; otro hombre que reconozco mucho que me gustó su posición genuina de ayudar a los jóvenes, como el doctor Bertoldo Martínez Cruz que luchó por los demás; el doctor Arturo Miranda Ramírez, que luchó al lado de Genaro Vázquez Rojas. Esto lo traigo a colación porque hubo gente que en la época moderna luchó por tener una mejor universidad como Armando Chavarría Barrera, que lucharon por democratizar y tener una mejor universidad”.

Abundó que Armando Chavarría era un hombre adelantado a sus tiempos, que siempre luchó por los demás y que entregaba su corazón. “Está con nosotros Marta Obeso (viuda de Chavarría Barrera). Que no se nos olvide la historia, quizá en Armando hubiésemos tenido un excelente gobernador”.

Y prosiguió: “hay un exgobernador (Zeferino Torreblanca Galindo) que nos ha criticado, cuando él no ha dado cuentas por qué le quitaron su seguridad a Armando, por qué perdieron su expediente —del asesinato de quien era presidente del Congreso del Estado”. 

Agregó que continuará trabajando por mejorar a la UAGro, y para ello propondrá al Consejo Universitario que la próxima administración deberá ser integrada con paridad de género, porque “debemos poner el ejemplo, así como hoy es la universidad con inclusión social con mejores condiciones les da a jóvenes con vulnerabilidad”.

Refirió que en el 2010 había 2 mil estudiantes indígenas y ahora son 14 mil, además que “no teníamos un solo joven con alguna discapacidad, (y ahora) hay cerca de mil jóvenes con alguna discapacidad, esa es la universidad que requiere el pueblo de Guerrero”.

Sostuvo que no es solamente rendir cuentas financieras como lo han pedido los críticos a su administración; “llevamos 7 años consecutivos rindiendo cuentas y siendo la universidad más transparente del país y en eso no nos vamos a mover”.

Aseguró que en su administración prioriza el respeto irrestricto a los estudiantes y por eso pidió a los trabajadores asumir su responsabilidad.

En la parte financiera dijo que la UAGro sigue siendo la universidad que menos recursos recibe en México, y por eso “hay que hacer un diagnóstico”, para lo cual “tenemos una gran aliada que es la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que es respetuosa de la autonomía. Trabajaremos juntos para que se alcance el anhelo de Guerrero con paz, igualdad y justicia”.

Añadió que muchos que lo critican ya tuvieron su oportunidad, “y cuando estuvieron, les preguntaría, cuántas prepas hicieron, licenciaturas. Ahora quieren decir otras cosas y se les acabó el gas”.

Explicó que en la UAGro “hubo un proceso, hubo aspiraciones y aspirantes”, a quienes les pidió que “propongamos una herramienta de diálogo para ponernos de acuerdo, (porque) soy una persona que incluye a todos”, y recordó que “traje la parte de diversidad sexual, del título de género, el departamento de grupos vulnerables”.

Al término del acto en el auditorio de la Rectoría, Saldaña Almazán dijo que puede haber críticas en su contra, pero no les han comprobado nada.