Jesús Saavedra

La decisión judicial de exonerar al expresidente de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, del secuestro y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, no afectará las investigaciones del caso, afirmó el presidente Andrés Manuel López, quien reiteró que cumplirá su promesa que hizo a los padres de los estudiantes de que se conocerála verdad y se castigará a los responsables.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional de este miércoles, le preguntaron al presidente sobre la decisión de un tribunal federal de exonerar a José Luis Abarca por el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa y a 19 personas más, entre ellas el que era el secretario de Seguridad en Iguala, Felipe Flores.

López Obrador acusó que el Poder Judicial “está al servicio de la oligarquía, porque lo que había en México —eso lo tengo muy claro y lo puedo fundar teóricamente—, no era una democracia, era una oligarquía con apariencia de democracia, porque no dominaba el pueblo”.

Descartó que esa decisión judicial vaya a afectar los trabajos que realizan la Comisión para la Verdad y la Justicia en el Caso Ayotzinapa y la Fiscalía General de la República (FGR). “No afecta (esta decisión judicial), porque nosotros continuamos con la investigación y no vamos a incumplir el compromiso que tenemos con los padres, con las madres de los jóvenes desaparecidos”, precisó.

El presidente aseveró que en las investigaciones se están “enfrentando muchos obstáculos, como en todo, pero como venimos de luchar contra cacicazgos, mafias, oligarquías, gobiernos corruptos, pues hasta nos crecemos. Como decía Ponciano Arriaga: ‘Entre más me golpean, más digno me siento’. Además, es todo un desafío”, insistió.

Dijo que a pesar de esos obstáculos “me siento muy fortalecido porque no estamos solos, somos millones, hay un despertar ciudadano, estamos viviendo un momento estelar en la historia de México. El pueblo de México es de los pueblos más politizados del mundo”.

López Obrador afirmó que están “avanzando en el caso de Ayotzinapa, evitando violaciones de derechos humanos, como antes, porque esto se olvida: ¿Quién era el principal violador de los derechos humanos en México?… el Estado”.

Aseveró que en gobiernos pasados “desaparecían, torturaban, masacraban, y aunque no les guste a los del Prodh, no hacían mucho los defensores de derechos humanos, porque el Prodh y otras organizaciones, desde que nacieron hasta la fecha, están muy vinculados a la derecha, al conservadurismo, al PAN. No generalizo, pero la mayoría tiene esa formación”, finalizó.