Jesús Saavedra

El subsecretario de Seguridad Pública federal, Luis Rodríguez Bucio, exhibió a una jueza penal de Guerrero, adscrita en Iguala, por haber ordenado la liberación de Héctor Luis Palma Salazar, alias ‘El Güero Palma’, a quien le decretó el auto de libertad en 3 horas por el asesinato de 9 familiares, amigos y abogados de su rival Miguel Ángel Félix Gallardo, ocurrido el 3 de septiembre de 1992 en Iguala.

En la conferencia matutina del presidente López Obrador en Palacio Nacional, el funcionario federal señaló que la jueza Cecilia Crockman Flores, encargada de despacho del juzgado de Primera Instancia Penal del Distrito Judicial de Hidalgo con sede en Iguala, “decretó auto de libertad a Héctor Luis ‘El Güero Palma’ por prescripción de la acción penal por el delito de homicidio calificado en agravio de 9 personas”.

Se quejó de que la jueza haya ordenado la libertad de ‘El Güero Palma’ en 3 horas, aunque “continúa preso por otra causa penal”.

El 3 de septiembre de 1992, los cuerpos de 9 hombres fueron abandonados en las inmediaciones de Iguala, y trascendió que ese hecho era resultado de la pugna que había entonces entre Miguel Ángel Félix Gallardo y Héctor Luis Palma Salazar.

Al primero le apodaban ‘El Padrino’ y se le considera el fundador de una federación de narcotraficantes, mientras que “El Güero Palma’ se le consideraba fundador del Cartel del Pacífico o de Sinaloa, junto con Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera. 

De acuerdo con lo documentado por autoridades, Félix Gallardo ordenó a un escolta de la esposa de Palma Salazar enamorarla y llevársela a Sudamérica, junto con sus dos hijos. Después, la cabeza de la esposa se la mandó en una caja a Palma Salazar, junto con un video del momento en que aventaron a sus dos hijos de un puente vehicular en Venezuela.

En represalia, según las autoridades, ‘El Güero Palma’ ordenó el asesinato de esas 9 personas encontradas en Iguala. Entre las víctimas estaba Federico Alejandro Livas Vera, en ese entonces abogado de Félix Gallardo; Marco Antonio Solórzano Félix, José Félix López, Alberto Félix Uribe, José Manuel León López, Teodoro Ramírez Juárez, Ángel Gil Gamboa, Alfredo Carrillo Solís y Mario Domínguez Hernández, todos ellos amigos y familiares de Félix Gallardo.

El exsubsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, ya había exhibido anteriormente a otros jueces de Guerrero por emitir sentencias a favor de secuestradores, de narcotraficantes y hasta el asesino de un periodista de Acapulco.