Juegos de Poder

Por: Federico Sariñana

Si bien falta un año para elecciones, en Chilpancingo el panorama político es incierto pues, hasta el momento, no se observa alguna figura de peso político y social para buscar la alcaldía.

Tampoco hay mensajes sobre si la alcaldesa, Norma Otilia Hernández Martínez, buscará competir por la reelección, aunque por su posición parece ser una opción natural y hasta hoy es la única apuntada en las proyecciones políticas.

Ningún integrante del Cabildo —de cualquier partido—, ni ningún funcionario municipal han destacado hasta convertirse en una opción real. Es más, la mayoría de los ediles llevan un paso intrascendente. Nadie marca agenda política, o ha logrado gestiones trascendentes o tiene una reconocida simpatía popular.

De la iniciativa privada tampoco hay alguna figura actualmente que pueda considerarse ya no un aspirante, al menos una lejana opción.

El diputado federal —por segunda ocasión—, Carlos Sánchez Barrios no realiza actividades públicas en Chilpancingo y no se conocen gestiones o logros federales. Mientras que los dos diputados locales, Osbaldo Ríos y Jessica Alejo, tampoco han llamado la atención ciudadana hasta el momento.

Aunque en el Gobierno del Estado hay varios exaspirantes, hasta el momento ninguno ha confirmado abiertamente un interés en la candidatura.

Si en Morena no hay ningún aspirante claro, en la oposición la situación no es diferente. El PRI tiene años sin una figura municipal relevante después de Héctor Astudillo o Mario Moreno. Y en el PRD los únicos pudieran tener aspiraciones son el dirigente estatal, Alberto Catalán, y el excandidato, Alejandro Arcos, aunque ninguno ha hablado públicamente sobre el tema.

Salvo algo extraordinario o abanderar a algún aspirante despechado en otro partido, PAN, MC y PVEM tendrán participaciones simbólicas y ya ni hablar del resto de partidos que ni siquiera aspiran a una regiduría.

En las siguientes semanas comenzaremos a ver a algunos personajes tener mayor presencia mediática, sin embargo el panorama luce muy desolado.

¿A quién apuntaría Usted? ¿Alejandro Mendoza Pastrana? ¿Marco Leyva Mena? ¿Jorge Salgado Parra? ¿A quién?