Juegos de Poder Por Federico Sariñana

Aunque aún falta un año para las elecciones de 2024, algunos personajes comienzan a perfilar interés en uno de los objetivos más interesantes: el Gobierno de Acapulco.

Hasta hoy, PRI, PRD y PAN no parecen tener alguna figura que muestre claro interés y pueda ser competitiva el próximo año. En Movimiento Ciudadano busca repetir el excandidato a alcalde, Ramiro Solorio Almazán, quien se ha convertido en uno de los más intensos críticos de los tres niveles de gobierno.

La ventaja parece estar de lado de Morena y es ahí donde han surgido al menos 4 personajes que tienen la mirada puesta en el palacio del Papagayo o como dijera el presidente López Obrador “las corcholatas”, en una alusión contraria a la tradición de “el tapado”, que era el próximo candidato oficialista en los tiempos del PRI.

La alcaldesa Abelina López Rodríguez ha confiado a su equipo más cercano que el objetivo principal es la candidatura al Senado y el “plan b”, sería repetir otros tres años en el gobierno del puerto. 

Los otros tres personajes están en el Congreso del Estado: Yoloczin Domínguez Serna, coordinadora de la bancada de Morena y sus compañeros Beatriz Mojica Morga y Joaquín‘Jacko’ Badillo Escamilla.

Domínguez y ‘Jacko’ parecen apostar a tener el respaldo de los Salgado (Evelyn y Félix) y hacer una especie de fórmula para cubrir cualquier opción de género para la candidatura del puerto. Mientras que Mojica centra sus posibilidades en las relaciones que mantiene a nivel nacional con personajes de Morena y a que, según las últimas encuestas, es una de las políticas más conocidas en Guerrero y en Acapulco tras haber sido diputada federal y su paso como secretaria de Desarrollo Social, aspirante al gobierno interino de Guerrero (tras la salida de Ángel Aguirre Rivero); haber sido candidata a gobernadora y ser una de las políticas más experimentadas que tiene Morena en Guerrero.

Los tres diputados saben que apostarle a la candidatura al gobierno de Acapulco es sumamente atractiva y, si las circunstancias les favorecen, ser incluso opción “b” en la fórmula al Senado y, en el peor de los casos, casi les garantiza una candidatura a diputación federal o local.

¿Quién más se apuntará en Morena? ¿Reaparecerán ya en Acapulco sus diputados federales? ¿Habrá alguna sorpresa?

PD: Alguien que ha dicho a que no lo descarten como carta de Morena a la alcaldía de Acapulco es el polémico exsenador perredista, David Jiménez Rumbo.