En el mejor clima

Por: Elino Villanueva

¿De qué sirve que nos informen que Guerrero es uno de los estados con mayor Biodiversidad, y que México mismo es un territorio privilegiado en la presencia —cada vez menor— de ecosistemas y especies de flora y fauna en el mundo? ¿Qué conseguimos en resultados tangibles con que los funcionarios nos digan que ya sólo nos quedan unos cuantos ejemplares de jaguar, elemento natural sagrado en la cosmovisión de nuestros antepasados aztecas, o que nos anuncien teorías y proyectos y “agendas” en materia de Medio Ambiente?

¿Qué público es el que asiste a los coloquios en los cuales los investigadores explican el panorama que muestran los elementos de la Naturaleza, o las intenciones de estudiarlos, si en la práctica, en el terreno de la realidad, se hace realmente poco para tratar de frenar o al menos mitigar el entorno a punto de colapso que vive el estado, con cinco ríos muertos y contaminados en mayor o en menor medida todos los cuerpos de agua de nuestro territorio?

¿Es importante el trabajo de diagnóstico, de clasificación, de planeación? Por supuesto que sí, la aportación de los biólogos es determinante, junto con los trabajos que los especialistas realizan desde otras disciplinas, pero lo que realmente urge es que a partir de esos análisis llevemos a la práctica una verdadera revolución verde en Guerrero para frenar la depredación lastimosa, cruel, y revertir los efectos del cambio climático que ya tenemos encima. Menos palabras y más hechos, no más de lo mismo, no foros que duren unos días, unas horas, y después se olviden y sigamos en la misma inercia de la apatía, la discriminación y el desdén.

La invitación es abierta, hay que acudir a los foros que se realizan en el Palacio de la Cultura desde el lunes, con motivo de la Semana de la Biodiversidad, pero falta una labor decisiva, de verdadero liderazgo, desde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para encabezar una cruzada en favor de la conservación de la Naturaleza, con el fin de que Guerrero sea el líder nacional del Turismo Alternativo como vía para la generación de empleos y riqueza desde la sostenibilidad.

En fin, que en estos días celebramos la Biodiversidad, y dentro de poco el Día Mundial del Medio Ambiente. No tenemos que recurrir a estudios científicos, basta voltear hacia los lados en la cotidianidad, en la realidad tajante, para ver el panorama que vive el estado en el cual, hace más de doscientos años, el explorador moderno más reconocido del mundo, Alejandro de Humboldt, nos distinguió al calificar a Chilpancingo como “El mejor clima del mundo”. Sí, pues.