Jesús Saavedra

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) manifestó su preocupación por el espionaje al que fueron sujetos abogados de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014 y exigió a las autoridades una investigación del hecho.

De acuerdo a una investigación periodística, en este gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Ejército espío a los abogados del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” (Prodh), con el sistema de inteligencia Israelí, Pegassus, que también fue utilizado con el mismo objetivo en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El GIEI a través de sus representantes en México, Ángela María Buitrago Ruiz y Carlos Martín Beristain enviaron un comunicado en donde expresan su “preocupación por las recientes revelaciones,

que se constituyen en hechos gravísimos, y que muestran que, a pesar de los compromisos públicos, instituciones del Estado han seguido utilizando Pegassus para el espionaje al Prodeh”.

Recordaron que los abogados del Prodh, han representado desde hace más de 8 años a de los padres de los 43 muchachos desaparecidos en Iguala “y de las víctimas del caso, entre otros”.

El GIEI solicitó que “la responsabilidad de estos hechos sea investigada de manera inmediata, tomando todas las medidas para proteger la intimidad, la información y la integridad de los abogados del Prodh y de todas las personas que han sido objeto de este procedimiento, demostrando así de una vez por todas desde el Estado, que estas prácticas además de ser ilícitas son inaceptables”.

Señalaron que el propio GIEI “fue objeto de espionaje (en el sexenio de Peña Nieto) a través de procedimientos similares de la misma manera y en la época del gobierno anterior, según se demostró por un peritaje”.

Aseveraron que “todo esto en lugar de mostrar un compromiso de esas instituciones con el esclarecimiento del caso, como ya fue señalado por el GIEI en su último informe ocultando información relevante, muestra un interés diverso en perjuicio de las personas que representan los derechos de los padres, y la esperanza de la justicia”.

Pidieron en especial a la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa y a la Fiscalía General de la República (FGR) “que investigue estos hechos y se adelanten los correspondientes procedimientos a que haya lugar, para proteger de más violaciones de derechos humanos”.

Además instaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) “para que intervenga en protección de los derechos humanos que están siendo vulnerados de manera grave a través de estas prácticas y realice las pesquisas correspondientes”, finalizaron.