Jesús Saavedra

 La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) informó que los ciudadanos consultados de Chilpancingo y Zihuatanejo, incrementaron su percepción que es inseguro vivir, mientras que en Acapulco esa percepción va a la baja y en esta medición la alcaldesa de la capital, Norma Otilia Hernández Martínez es a quien menos le tienen confianza los ciudadanos consultados.

El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), dio a conocer los resultados del primer trimestre de este año de la ENSU, que explicaron tiene como “objetivo general es realizar estimaciones en torno a la percepción de la población sobre la seguridad pública en su ciudad” y que se aplica 4 veces al año.

Informaron que la encuesta se realizó en 75 ciudades de interés del país, “y se enfoca en el ámbito urbano. Además, genera información para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad”, en Guerrero las ciudades donde se realizó la ENSU fueron Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo.

el INEGI explicó a través de un comunicado que la “cobertura conceptual abarca la sensación de inseguridad, las expectativas sobre la tendencia del delito, la atestiguación de conductas delictivas o antisociales, el cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito, la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública, los conflictos y conductas antisociales, el desempeño gubernamental, las formas de enterarse de la situación de seguridad pública y la confianza en la administración pública”.

De acuerdo a esta medición en el primer trimestre del año la percepción de inseguridad en las 75 ciudades es del 62.1 por ciento, que representa una disminución comparad con diciembre de 2022 y marzo de 2022, donde había una percepción de inseguridad en 64.2 y 66.2 por ciento, respectivamente.

Indicaron que en el primer trimestre de este año “15 ciudades y demarcaciones tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a diciembre de 2022: 11 presentaron reducciones y cuatro, incrementos” y agregaron que en marzo de 2023, 68.1 por ciento de las mujeres y 54.8 por ciento de los hombres “consideraron que es inseguro vivir en su ciudad”.

En términos generales los ciudadanos consultados informaron que los espacios donde más tienen temor de inseguridad es en un cajero automático, en la vía pública, en el transporte público, en un banco, en calles que habitualmente usa, en la carretera, en el mercado, en un parque, en el automóvil, centro comercial, casa y escuela que es la más baja.

Las problemáticas que consideran más importantes deben atender las autoridades son los baches, fallas y fugas en el suministro del agua potable, alumbrado público insuficiente, la delincuencia, calles y avenidas con embotellamientos frecuentes, coladeras tapadas por acumulación de desechos, servicio público de transporte deficiente, hospitales saturados, parques o jardines descuidados.

En los resultados de la ENSU de las ciudades de Guerrero donde fueron consultados ciudadanos, indica que Acapulco registró una percepción a la baja en el tema de inseguridad.

De los habitantes del puerto consultados se destaca que en el último trimestre del año pasado (octubre a diciembre) tenían una percepción de 76.6 por ciento de inseguridad y en el primer trimestre de este año bajó a 67.8 por ciento.

Los ciudadanos de Chilpancingo y Zihuatanejo aumentaron su percepción de inseguridad al vivir en estas ciudades; de acuerdo a los datos de la ENSU, en el último trimestre del año pasado en la capital del estado los ciudadanos consultados tenían una percepción de inseguridad de 78.6 por ciento y se incrementó a 83 por ciento en el primer trimestre del 2023; en tanto que Zihuatanejo en diciembre la percepción de inseguridad era de 63.2 por ciento y para este trimestre de este año se aumentó a 67.7 por ciento.

También el INEGI hizo comparaciones de las percepciones de inseguridad del primer trimestre del año pasado, comparado con el primer trimestre de este 2023.

De nueva cuenta en Acapulco se mantiene esa misma percepción de inseguridad a la baja, pero en Chilpancingo se muestra que el año pasado en ese primer trimestre era de 76.5 por ciento y este año es de 83 por ciento; Zihuatanejo tenía una percepción de inseguridad de 58.4 por ciento y este primer trimestre del año es de 67.7 por ciento.

En la encuesta del INEGI los ciudadanos consultados el 20 por ciento de Chilpancingo considera que son eficientes para resolver los problemas públicos y que significa que están reprobados; lo mismo en el puerto de Acapulco donde los ciudadanos consultados alcanzaron el 26,7 por ciento y Zihuatanejo son los que mejor evalúan a su autoridad pues el 41.2 por ciento considera que son algo efectivos para atender las problemáticas.

Evaluación del presidente, gobernadora y alcaldes

En los datos de la ENSU se dieron a conocer además las mediciones de confianza de los ciudadanos en estas tres ciudades de Guerrero con relación al presidente, la gobernadora y los tres alcaldes.

En Zihuatanejo es donde el presidente, Andrés Manuel López Obrador tiene más confianza de los ciudadanos consultados con un 8.3 por ciento; en Acapulco tiene el 7.7 por ciento y en Chilpancingo tiene un 7.3 por ciento.

La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda está mejor evaluada en Zihuatanejo con 7.3 por ciento de los ciudadanos consultados; en Acapulco tiene 6.2 por ciento y en Chilpancingo el 6 por ciento.

En esta encuesta trimestral el alcalde mejor evaluado es el de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec con el 6.5 por ciento de confianza de los ciudadanos consultados; le sigue la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez con 5 por ciento y la peor evaluada por los ciudadanos es la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez con un 4 por ciento de confianza de los ciudadanos consultados.