La representante de la organización feminista criticó que las mujeres priistas que hoy dicen acompañar a las víctimas de violencia política, solo lo hacen cuando es un hombre de Morena el acusado, no así cuando es de su propio partido. “Es conveniencia, no convicción”, dijo

AHUACOTZINGO. —“Las priistas que hoy critican al presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, nunca han hecho nada por acompañar las causas de las mujeres, y utilizan el tema de la violencia política de género solo para golpear a este partido, que es el único que ha realizado acciones concretas en beneficio de las mujeres”, expresó la representante de Morenas Guerrero en La Montaña, Tereza Nava Alfaro.

En entrevista, la activista señaló que, por lo contrario, han sido cómplices de hombres violentadores.

En días pasados, el dirigente morenista expresó en una actividad con mujeres de ese partido, que la ahora diputada local priista Gabriela Bernal Reséndiz fue la imagen de campaña del PRI para el Senado, pero el que llegó a senador fue Manuel Añorve y no ella. Eso motivó una andanada de ataques en su contra de legisladoras y líderes priistas, y en defensa de Bernal, argumentando violencia política de género.

Nava Alfaro indicó que tal vez el dirigente partidista no haya usado las mejores palabras para expresarlo, pero en realidad solo exhibió una violencia ejercida por un partido político en contra de una mujer.

Recordó en cambio, lo expuesto por la actual diputada Beatriz Mojica en la tribuna este martes, respecto a que ella fue objeto de violencia política durante la misma campaña al Senado, y Bernal Reséndiz “fue cómplice” de dicha violencia.

También recordó que en la LX Legislatura, siendo presidenta de la Jucopo la actual diputada priista Flor Añorve Ocampo, la única diputada que Morena tuvo en el Congreso, María de Jesús Cisneros, fue objeto de una constante y pública violencia, pues cuando ella hablaba en la tribuna, priistas, perredistas y panistas, encabezados por Añorve Ocampo, se salían del salón de plenos, y desde afuera le gritaban “¡cállate chachalaca”. 

La representante de la organización feminista, quien estuvo presente en la plática de González Varona, criticó que las mujeres priistas que hoy dicen acompañar a las víctimas de violencia política, solo lo hacen cuando es un hombre de Morena el acusado, no así cuando es de su propio partido. Es conveniencia, no convicción, dijo.

Incluso, destacó que el PRI en febrero de este año derogó el artículo 249, fracción quinta de sus documentos básicos, que establecía la inhabilitación de los funcionarios priistas que incurrieran en violencia política de género, lo que muestra realmente la hipocresía de quienes hoy se rasgan las vestiduras para arremeter contra el dirigente de Morena.

“No somos tontas, sabemos su juego. Que quede muy claro: no hay feminismo de derecha, el feminismo es de izquierda”, expresó. Dijo que la derecha “solo se cuelga de este noble movimiento cuando le conviene y únicamente en el discurso”.

Precisó que entre los temas que Morena ha impulsado hay muchas iniciativas y proyectos que priistas, perredistas y panistas han rechazado, como la despenalización del aborto, los matrimonios igualitarios, la creación del tipo penal “cohabitación forzada”; mientras que Morena ha impulsado gabinetes paritarios, paridad horizontal y vertical, ley contra la violencia obstétrica, entre otros.

“Si a Gaby Bernal le preocupan las mujeres, que termine sus comprobaciones en la Semujer; aún no ha solventado, tiene cuentas pendientes en el gobierno del estado de cuando fue secretaria”, señaló.